PAMPLONA. La nómina de internacionales osasunistas en las categorías inferiores de la selección española viene siendo amplia en las últimas campañas. Pero los Flaño, Raúl García, Azpilicueta o Galán tienen ahora otro camarada que hace lo propio en la selección de Bulgaria. Se trata de Ivelin Vasilev Vasilev, un joven futbolista búlgaro que actualmente milita en el equipo rojillo de División de Honor juvenil. Mañana jugará un partido de clasificación para el Europeo ante Montenegro. Sin embargo, no es la primera vez que Vasilev acude citado con el combinado de su país.

Nacido el 7 de enero de 1991 en la localidad búlgara de Yambol, Ivelin llegó a España hace 10 años junto con su familia. El destino quiso que se asentasen en Navarra, concretamente en el municipio ribero de Ribaforada. En el equipo del pueblo dio sus primeros pasos en el fútbol navarro, y su calidad no pasó desapercibida.

Recaló en el San Javier -equipo del colegio de Jesuitas de Tudela- en categoría infantil, donde finalizó su primera campaña con la friolera de 42 goles en su casillero. Posteriormente fue el CD Tudelano el club que se hizo con sus servicios en 2004.

Primeras pruebas En Liga Cadete Navarra, Vasilev logró marcar 28 dianas en su última campaña con el Tudelano. Sus buenos números en el club blanquillo le permitieron tener la oportunidad de alcanzar la internacionalidad. En 2005, la Federación Búlgara de Fútbol le citó para dos partidos de prueba con el combinado sub" 16 ante la selección de Rumanía.

Tras finalizar su etapa en cadetes, Osasuna no tardó en fichar al jugador búlgaro para incorporarlo a las filas de su equipo juvenil. En su primera temporada como rojillo, en Liga Nacional, no defraudó y anotó 16 goles en Liga. En la pasada campaña, ya en el equipo de División de Honor, rozó de nuevo los 16, aunque se tuvo que conformar con 14. Y en esta temporada lleva 4 tantos.

Vasilev, un delantero espigado pero potente (1,88 de altura y 80 kilos de peso) no está contando con demasiados minutos en el División de Honor de Osasuna, debido a que Bulgaria le está citando con asiduidad para disputar todo tipo de partidos internacionales. Con la selección sub" 19, ya ha jugado choques clasificatorios para el Europeo ante Suecia, Rumanía e Irlanda del Norte; con la sub" 21, ha hecho lo propio ante Bosnia-Herzegovina, Islandia y de nuevo frente al combinado de Irlanda del Norte. Por si fuera poco, también se ha estrenado como goleador con la sub" 21.

El joven ariete, que eligió el fútbol pese a destacar también en natación y atletismo, acaba contrato con Osasuna a final de esta temporada y de momento no se sabe nada acerca de su futuro. Lo que está claro es que el club rojillo tiene en sus filas a una perla en ciernes con un futuro más que prometedor.