PAMPLONA. Oh Eun-sun, de 44 años, competía con la tolosarra Edurne Pasaban por ser la primera mujer en alcanzar la cima de los catorce picos más altos del planeta.

La surcoreana partió de madrugada hacia la cima del Annapurna, cumbré que alcanzó a las 09.16 GMT (11.16 de la mañana en España), 13 horas y 16 minutos después de que dejara el campo 4 (7.100 metros).

"Quiero compartir la alegría con el pueblo (coreano). Muchas gracias", indicó la surcoreana con voz quebrada al llegar a la cima de la décima montaña más alta del planeta, que alcanzó acompañada de un equipo de la televisión surcoreana KBS que cubría su ascensión.

El culminado hoy era el segundo intento de Oh de coronar el Annapurna, considerado uno de los picos más peligrosos del mundo, después de que desistiera de su primer intento el pasado octubre a causa del mal tiempo.

Por su parte, Pasaban llegó ayer, lunes, al campo base del Shisha Pangma (8.027 metros), en el Tíbet, la última cima que le falta para coronar los catorce "ochomiles" del mundo. Pasaban coronó el Annapurna el pasado 17 de abril.

No obstante, todavía existen dudas sobre el ascenso de Oh el año pasado al Kangchenjunga y la coreana será entrevistada a la vuelta del Annapurna por autoridades para tratar de confirmar que efectivamente llegó a lo más alto.

Oh rechazó esa alegación y aseguró que tres sherpas que la acompañaban le dijeron que había alcanzado la cumbre.

Colibasanu, también en el Annapurna

El rumano Horia Colibasanu, compañero de cordada del navarro Iñaki Ochoa de Olza, ha logrado esta mañana la cima del Annapurna (8.091 metros), donde descansan los restos del alpinista pamplonés.

Colibasanu, que quería ascender como tributo a su amigo al que cuidó hace dos años durante cuatro días a 7.400 metros en la arista este, ya está de vuelta hacia los campos 4 y 3, ya que coronó varias horas antes que Oh Eun Sun. En contacto con su casa en Timisoara, ha comunicado que hacía mucho viento y que el tiempo estaba empeorando.

También han ascendido entre otros el ovetense Jorge Egocheaga y el palentino Martín Ramos, que han hecho cima a las 10.00 hora de Nepal. Ambos han realizado una espectacular escalada y ya están de regreso muy cerca de las tiendas del campo 2 (5.600 metros). Seis horas más tarde (16.00 hora local) han llegado a lo más alto el aragonés Carlos Pauner, el mallorquín Tolo Calafat y el alavés Juanito Oiarzabal, que se encuentran ahora mismo muy cerca o ya en el campo 4 (7.100 metros). Del mismo modo, ha sido día de cumbre entre otros para Peter Hamor, Piotr Pustelnik (su 14º ochomil) y Kinga Baranowska. Se desconoce por el momento si el ruso Sergei Bogomolov lo ha conseguido.