PAMPLONA. El baloncesto navarro femenino ha recuperado hoy la máxima categoría nacional con el ascenso del UNB Obenasa Navarra a la Liga Femenina tras obtener la plaza en la fase de ascenso en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.

El conjunto de César Rupérez ha logrado el ascenso al vencer con amplitud en el partido decisivo al equipo de la Universidad del País Vasco por 52-81.

Obenasa Navarra no sólo ha ganado el partido clave, sino que además ha arrollado al rival, en la línea de su dominio en la liga regular durante toda la temporada de la Liga Femenina 2.

El equipo pamplonés, que ha estado apoyado en Vilagarcía de Arousa por la consejera de deportes del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, y por el director del Instituto Navarro del Deporte, Javier Esparza, ha devuelto al baloncesto navarro a la elite nacional.

Con su ascenso a la Liga Femenina, un equipo navarro recuperará la máxima categoría nacional tras la desaparición hace 8 años del Club Baloncesto Navarra de Juan Ustárroz, debido a problemas económicos y a la falta de un patrocinador.

El Club Baloncesto Navarra, disuelto tras 16 años de existencia, permaneció 14 temporadas en la máxima categoría nacional, hasta que desapaeció en junio de 2002.