La selección navarra, campeona con mayúsculas
vence en las finales de pala corta y mano individual y parejasLa única derrota foral se produjo en la modalidad de paleta cuero
pamplona. El pasado fin de semana la selección navarra se proclamó con todo merecimiento campeona del torneo Federaciones Absoluto en las modalidades de herramienta y mano. Así, el pasado sábado en el frontón de las instalaciones municipales Las Norias de Logroño se celebró la gran final del torneo en la modalidad de herramienta. Cataluña, que llegaba como primera clasificada del grupo A; y Navarra, que lo hacía como primera del grupo B, se midieron en paleta cuero y pala corta.
La igualdad entre ambas federaciones presagiaba unos emocionantes choques, siendo Cataluña favorita en paleta cuero y Navarra, en la pala corta. Y, al final, la diferencia de tantos proclamó al nuevo campeón.
En paleta cuero, los catalanes Sanz-Skufca abrieron pronto brecha en el marcador (8-2 y 14-5) y, aunque la pareja navarra formada por Ayarra-Labiano supo aguantar y recortar las diferencias colocando un 16-11, la pareja catalana volvió a imprimir ritmo al partido sumando tantos (20-12, 23-13, 27-15) y logrando una diferencia que se antojaba peligrosa para los intereses navarros.
A pesar de la distancia en el marcador, Ayarra y Labiano supieron reaccionar y aguantar la diferencia, y esperar a que los compañeros de pala corta pudiesen vencer y proclamar a Navarra campeona. Al final, y tras recortar la diferencia, la pareja navarra cayó por 35-23.
En menos de 28 Con este resultado, Zozaia y Txiki saltaban con la obligación de vencer y dejar a los catalanes Calvo y García en menos de 28.
Tras un gran comienzo prometedor en el que los navarros tomaron ventaja (7-2), los catalanes reaccionaron y lograron ponerse a un solo tanto (12-11). El choque seguía igualado y los navarros no lograban aumentar las diferencias en el marcador, hasta que se produjo el 20-16.
El acierto de Txiki con el saque y el juego de Zozaia les llevó a asegurar el partido (27-17), ampliando la racha hasta el 32-17, momento en el que el catalán Calvo sufrió un tirón en una pierna y tuvo que ser sustituido por Capdevilla.
Los navarros siguieron con su juego serio, pero se encontraron con una buena racha de García, que iba sumando tantos para Cataluña (34-18, 36-19, 37-22 y 38-25). En ese momento del encuentro, Txiki volvió a meterse en el partido, realizando los dos últimos tantos que necesitaba para ganar su partido y el título para Navarra de herramienta.
Más igualdad De esta manera, el domingo se celebraron las finales del torneo en la modalidad de mano en el frontón Adarraga de Logroño. En esta ocasión, se enfrentaban Andalucía, como primer clasificado, y Navarra, como segundo. Y al igual que ocurría en herramienta, todo indicaba que la igualdad iba a ser la nota predominante, teniendo en cuenta los partidos ligueros que ambas federaciones habían disputado en la fase de la liguilla.
La final de mano individual la disputaron el navarro Xuban Armendáriz contra Onsalo, representante de Andalucía. Armendáriz saltó con muchas ganas y con las ideas claras, realizando un buen y seguro partido que le llevó a colocar en el electrónico un 10-2. Sin embargo, Onsalo se recompuso y fue recortando la ventaja (11-4, 12-7 y 13-12). En ese instante Armendáriz supo rehacer su juego y encontró el camino que le llevó a ganar 18-13.
En mano parejas, Yoldi y Zabaleta defendían a Navarra; mientras que Irigoyen e Iparragirre representaban a Andalucía. La pareja navarra, tras el empate a dos, demostró un mejor juego e importantes ventajas en el marcador (9-2, 12-5 y 13-6). El partido se igualó cuando la pareja andaluza bajó la pelota, igualando el choque a 13 y consiguiendo adelantarse con el 15-13, jugando en los cuadros alegres.
Los navarros volvieron al partido y, desde atrás, Zabaleta dio todo un recital con sus restos, firmando al definitivo 22-15 y, por tanto, permitiendo a Navarra alcanzar también el título de torneo Federaciones Absoluto de mano.