estella-lizarra. Itxako Reyno de Navarra, matemáticamente ya campeón de invierno de la Liga ABF, tiene hoy ante sí un reto espectacular, y es que si gana esta tarde (19.30 horas) en Elche, en el pabellón municipal de Carrús, habrá completado una primera vuelta absolutamente perfecta. Las de Estella acumulan ni más ni menos que doce victorias en otros tantos encuentros y una renta ya de cuatro puntos sobre el segundo pero hoy no lo tendrán nada fácil en la pista del quinto clasificado.

Por muchas razones, el Elche Mustang de José Francisco Aldeguer siempre le ha puesto las cosas complicadas a Itxako cuando juega en su feudo, y en esta ocasión, además, recibe al líder sin ninguna presión al tener ya el billete asegurado para la Copa de la Reina. "Es un rival muy incómodo que ha ido creciendo y mejorando con los años, y que ha ido ganando en experiencia tras disputar competición europea. Además, es una pista muy difícil de jugar: con mucho frío en invierno, de goma, con poca iluminación…, siempre nos cuesta mucho ganar allí y, desde luego, nunca hemos podido desplegar nuestro mejor juego", señala el preparador de Itxako, Ambros Martín.

Según dice, para contrarrestar las adversidades que les esperan "hay que tener un nivel de concentración muy grande, no podemos dejarnos llevar por el ambiente y las circunstancias". El canario tampoco quiere darle muchas vueltas a la gran victoria lograda el sábado pasado ante el segundo en Estella, el Elda (41-26). "Es un triunfo que puede ser positivo si nos da confianza, pero también negativo si nos da un exceso de confianza, porque podemos pasarlo mal mañana (por hoy). Cada partido es una historia distinta, y por ganarle de 15 al segundo no vas a ganarle de 20 al quinto; las circunstancias son muy diferentes".

El Elche, que suma 16 puntos tras ocho victorias y sólo cuatro derrotas, tiene una plantilla mezcla de jugadoras veteranas en la Liga (Cristina Cabeza, Wendy Agjlova, Flavia Nascimento o Alexandra Ristovska) y de jóvenes de la casa con gran proyección y experiencia internacional en la selección júnior. Con esos mimbres, se han convertido en el equipo revelación de la temporada con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Eso sí, sus números están lejos de los del conjunto navarro, que es el máximo goleador del torneo (424) y, además, el que menos tantos recibe (285).

buscando portera En unas semanas Itxako volverá de nuevo a compaginar Liga y Champions, por lo que la plantilla está siguiendo un plan físico específico para llegar a febrero y marzo en su mejor forma tras el parón navideño.

Para este encuentro se ha quedado fuera de la convocatoria la lateral navarra Nerea Pena, que no viajó ayer por molestias físicas. Sí estarán en este importante partido otras jugadoras que han arrastrado problemas en las últimas semanas, como Raph Tervel, Macarena Aguilar, Andrea Barnó y la pivote Begoña Fernández.

También estará en Elche Maite Zugarrondo tras la marcha de la guardameta rusa Tatiana Alizar. El club, no obstante, ya está sondeando el mercado y es muy posible que en unos días haya alguna incorporación en la portería, aunque el momento de la temporada no es el más idóneo.

Tras este partido, -que será dirigido por los colegiados andaluces Manuel Casado Fernández y Manuel Vera Ávila-, el próximo fin de semana se iniciará la segunda vuelta. El sábado Itxako recibirá al Alcobendas en el Lizarrerria y el miércoles jugará en Canarias ante el Ro"Casa, ya que el fin de semana siguiente vuelve a la Liga de Campeones en Eslovenia ante el Krim.

una gran distancia Tras doce partidos, el título de Liga se ha puesto muy franco para el equipo de Estella, ya que saca cuatro puntos al segundo (Elda), siete al tercero (Mar Sagunto), ocho al cuarto y al quinto (Bera Bera y Elche), y ni más ni menos que diez al sexto, el Mar Alicante. En esta jornada, si gana al Elche, aumentará distancias, ya que se miden en San Sebastián Bera Bera y Sagunto, mientras que el Elda recibe al Ro"Casa.