"Como pelotaris y miembros o no de las diferentes competiciones que organiza la LEP.M queremos mostrar nuestro total apoyo a Yves Sallaberry Xala en sus derechos como finalista del Campeonato Manomanista 2011. También exigimos que sean siempre y en primer lugar los méritos deportivos los que prevalezcan, por respeto a pelotaris, afición y en general a todos los que amamos este deporte".

Los pelotaris firmantes son: Jon Apezetxea, Asier Arruti, Abel Barriola, Cecilio Valgañón, Miguel Capellán, Aitor Elkoro, Patxi Eugi, Sebastian Gonzalez, Fernando Goñi, Gorka Esteban, Mikel Idoate, Aritz Lasa, Oskar Lasa, Aritz Laskurain, Iñaki Larrinaga, David Merino, Miguel Merino, Peio Martínez de Eulate, Juan Martínez de Irujo, Aratz Mendizabal, Alberto Ongay, Julen Retegi, Julian Retegi, Mikel Olazabal, José Javier Zabaleta, Aitor Zubieta y Augusto Ibáñez Titín III.

"Quiero jugar esta final porque es mía"

Y, de repente, comunicado de por medio, las letras se emborronaron paraYves Xala en su comparecencia en el hotel ETH de Irun. Ante un nutridogrupo de pelotazales, amigos, periodistas y familiares, el lekuindarrase vino abajo. "Quiero jugar esta final, porque es mía", señalabaminutos después, descabalgado ya de las facilidades del papel escrito yel folio en blanco de su mente, y se dispuso a dibujar las líneasmaestras de su discurso, siempre dirigido hacia el consenso y a ladefensa de que puede jugar la final del Manomanista, eso sí, tras unpequeño aplazamiento.

La comparecencia estaba dispuesta para que Yvesapareciera tras mantener una reunión con la Liga de Empresas -Osés,Vidarte, Errandonea y Salbidea-, pero dicha reunión quedó varadaunilateralmente por el ente, quien remitió al lekuindarra que "parareunirse con el Juez Único tendría que mandarle primero un e-mail".