Ocho navarros en la vuelta
Se iguala el récord de 2010 con una lista encabezada por Chente, en su 15ª edición consecutiva
Pamplona. Ocho ciclistas navarros participarán en la Vuelta 2011, que comenzará el próximo sábado en Benidorm y terminará en Madrid el 11 de septiembre.
Los ocho navarros son:
- Cinco de los nueve ciclistas que alineará el Euskaltel-Euskadi (por tanto, mayoría absoluta) y, a su vez, cinco de los nueve navarros que hay en el equipo: Mikel Nieve, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Juanjo Oroz y Jorge Azanza.
- Dos de los cuatro navarros del Movistar Team: Chente García Acosta e Imanol Erviti.
- Y Xabier Zandio, del Sky Professional Cycling Team.
El veterano
Chente, segundo más asiduo y ha acabado sus 14 ediciones
El próximo sábado, cuando dé las primeras pedaladas de la primera etapa, el tafallés Chente García Acosta (Movistar) se convertirá en el segundo corredor que más veces ha participado en la Vuelta, igualado con Fede Etxabe (15 entre 1981 y 1995) y solo superados ambos por Íñigo Cuesta, que se retiró hace unos días en la Vuelta a Burgos, su provincia natal.
El ciclista burgalés acumuló 17 participaciones consecutivas entre 1994 y 2010 -y habría sumado la 18ª este año si Unipublic no le hubiera hecho el feo de no invitar a su equipo, el Caja Rural-.
Chente García Acosta se sitúa ya segundo en ese ranking, con 15 participaciones -también consecutivas (de 1997 a 2011)-, superando a Eduardo Chozas y Txomin Perurena, con 14 participaciones.
Además, el tafallés ostenta un récord absoluto en la Vuelta, también compartido con Etxabe: haberla acabado 14 veces. El vizcaíno abandonó su primera edición (1981) mientras que Chente no sabe qué es echar pie a tierra en la Vuelta. Con el mérito añadido de que en las doce primeras participó después de haberlo hecho en el Tour. Todo un ejemplo de longevidad deportiva.
El debutante
Jorge Azanza, a la Vuelta tras conocer el Tour y el Giro
El alsasuarra Jorge Azanza (Euskaltel-Euskadi) correrá a partir del sábado su primera Vuelta. Sin embargo, no es la primera gran ronda que disputa, porque ha pasado por la experiencia de participar en el Tour 2007 y en el Giro 2011.
Su presencia elevará a 35 el número de ciclistas navarros que han corrido la Vuelta, con un total de 129 participaciones.
Los 'caza-etapas'
Cuatro participantes ya han ganado en la ronda española
Cuatro de los navarros que van a participar este año en la Vuelta -Chente García Acosta e Imanol Erviti, Egoi Martínez y Mikel Nieve- ya saben qué es ganar etapas en la Vuelta, y los dos primeros por partida doble. Por tanto, sus nombres forman parte de esa reducida lista de nueve navarros que han logrado triunfos parciales en la Vuelta. En esa lista no está, cosa llamativa, Miguel Induráin, pese a haber sido líder en 1985 y segundo en la general en 1991. El motivo fue, por supuesto, su ausencia en sus mejores años, en los que se centró en Giro y, sobre todo, el Tour.
Si los navarros del Euskaltel-Euskadi no tienen que emplear todas sus fuerzas en ayudar a Igor Antón, y si los del Movistar tienen, como parece, relativa libertad de movimiento en su equipo, cabe esperar que este año se eleve esa cifra de 16 victorias navarras de etapa.
Lideratos
Sólo tres ciclistas, y Egoi Martínez fue el último
El apartado de lideratos en la Vuelta es el más flojito de la participación navarra en la carrera: apenas nueve días repartidos entre Jesús Galdeano (un día en 1960), Miguel Induráin (cuatro días y récord todavía vigente de juventud en 1985) y Egoi Martínez (cuatro días en 2008). Un apartado en el que, sin un ciclista a priori aspirante a la lucha por la general, hace falta tener fortuna en la primera semana de carrera. Ninguno de los tres ciclistas citados buscaban la victoria en la general, pero supieron plantarse unos días al frente de la clasificación.
Participación
Igualando el récord de 2010
La de este año será la segunda ocasión en la que hay ocho navarros participantes, igualando el récord establecido en 2010, cuando participaron los mismos que esta vez, con los únicos cambios del ya retirado José Luis Arrieta (que vuelve a la carrera, pero como director deportivo del Movistar) y de Pablo Urtasun (Euskaltel) por Xabier Zandio, ausente en 2010, y por el debutante Jorge Azanza.
El ciclista navarro tiene, en general, fama de gregario infatigable, trabajador y disciplinado, y eso pesa sin duda en el hecho de ser tan a menudo seleccionado para participar en las grandes vueltas.
Este año en el Giro hubo cinco navarros, los cinco del Euskaltel -entre ellos, Azanza, Oroz y Nieve, que repiten en la Vuelta-; y en el Tour 2011 hubo seis, cuatro de los cuales van a estar también en la Vuelta: Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Imanol Erviti y Xabier Zandio. Es decir, la presencia navarra se está convirtiendo casi en obligatoria en las grandes rondas. El último año en el que no hubo representación navarra en la Vuelta fue en 1983 y, a tenor del plantel profesional existente, tardará mucho en volver a ocurrir.