Pamplona. El guipuzcoano Alberto Iñurrategi, el vitoriano Juan Vallejo y el navarro Mikel Zabalza se juntarán esta mañana en el aeropuerto para iniciar una nueva expedición, que en este caso les va a llevar a cruzar este invierno (verano austral) la Antártida pasando por el Polo Sur, ese punto geográfico y mágico de la tierra, el 90º Sur, donde convergen todos los meridianos, que fue pisado por primera vez el 14 de diciembre de 1911 por el noruego Roald Amundsen.

Cien años después, estos tres alpinistas vascos, atraídos por la dificultad del reto y por la belleza de la vía que irán descubriendo hasta el corazón de la Antártida, se han propuesto cruzar aquella inmensa plancha helada con los medios más normales. Se desplazará en la medida de lo posible empleando la fuerza del viento (gracias tres cometas, de 12, 6,8 y 6 metros) y únicamente dispondrán del avituallamiento (lo que implica un importante esfuerzo de planificación) que sean capaces de portar en los tres trineos cargando con todo lo necesario para avanzar y sobrevivir, unos 180 kilos.

En los momentos en los que el viento no sea suficiente, tendrán que arrastrar estos trineos, lo que retrasará notablemente la andadura hasta el punto de poder hacer peligrar la finalización de la ruta.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza entrarán por la base Novolazarevskaya el 15 de noviembre, a la que volarán desde Ciudad del Cabo. Su previsión es salir hacia finales de enero desde Bahía Hércules y volar a casa desde Punta Arenas, fecha límite: 21 de enero de 2012.

Lo ocurrido en Groenlandia en el pasado mes de mayo les sirvió como base de ensayo, ya que los tres consiguieron cruzar la llanura helada de sur a norte, unos 2.200 kilómetros en línea recta. Recorrieron los últimos 137 kilómetros en 11 horas. Salieron el 11 de mayo de Narsaq, iban a ser cuarenta días, pero lo consiguieron en 32, en total autonomía.