pamplona. Los navarros Ekaitz Maiz y Mikel Zabalza fueron dos de los deportistas galardonados en los premios que anualmente concede la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que realiza la selección entre aquellas actividades que previamente presentaron su candidatura a una de las cinco categorías valoradas.

En el caso de Ekaiz Maiz ha resultado vencedor, en compañía del hernaniarra Antton Zabala, en la categoría en pared tras la apertura en la Torre Marboré, pirineo oscense, de la vía Agur eta Ohore (300m,8a) desde abajo y sin la utilizacion artificial para la progresion.

Ubicada en la cara norte de la oscura Torre de Marboré, la vía exigía una escalada en placa y protecciones fijas. Ambos escaladores realizaron la apertura entre el 30 y el 31 de julio, mientras que Ekaitz Maiz completó la primera ascensión el 27 de agosto. El premio es de 2.000 euros.

En esta categoría, hubo otras tres candidaturas: la apertura de Sin chapas y a lo loco (315 m, A5/V B3) por parte de Jaume Clotet Paca y David Palmada Pelut al Pisón (Mallos de Riglos); las 18 vías clásicas (hasta 7b y A2) encadenadas en las 36 horas de los Rallyes de 12 Horas de Escalada de Riglos, Terradets y Peñón de Ifach por parte de Rober Vidal y Santi Gracia; y la ascensión de Coelophysis (660 m, 8a+) en Wendestöcke por parte del también escalador navarro Unai Mendía y David López.

En el caso del pamplonés Mikel Zabalza fue premiado en la categoría de alpinismo europeo (con un importe de 3.000 euros) por la primera ascensión en libre de la vía No Siesta M7/6, Grands Jorasses, Macizo del Montblanch, Francia, junto a Manuel Córdova. Realizaron dicha ascensión entre el 13 y el 14 de octubre, seguidos en la misma línea por las cordadas de Tato Esquirol y Sílver Barrientos, y Kepa Escribano y Mikel Sáez.

La candidatura de Zabalza tuvo que competir con otras: la apertura de Memento Mori (250 m, 7b+, M6, 5+, ABO-) por parte de Martín Elías, Unai Mendía y Albert Salvadó en el tercer muro de Gavarnie; y la ascensión del Corredor Norte del Dru (VI/5, 6a, A1) por parte Pau Escalé.

Además, en la escalada deportiva y bloque el premio fue para el primer encadenamiento a vista en The Crew 8c+, Boulder, Colorado, por Ramon Julián; en escalada en hielo y dry tooling por la primera ascensión de la vía El aprendiz de maestro, Gavarnie; y a Tomeu Rubí y Cati Lladó por la primera ascensión de una vía en el Pico Pt (5.081 m).