Síguenos en redes sociales:

Toca cambiar el 'chip'

las ocho medallistas del itxako ya están en estella y con la mente puesta en la liga

Toca cambiar el 'chip'IBAN AGUINAGA

DESPUÉS de un diciembre balonmanista, donde hasta ocho jugadoras del Itxako estuvieron presentes en el Mundial de Brasil, y tras pasar por casa por Navidad, el conjunto estellés regresa a la competición liguera con las pilas cargadas. La resaca del Mundial todavía está presente en las jugadoras del Itxako, por eso, y antes de reaundar la competición, Nerea Pena, Raphaelle Tervel, Silvia Navarro y Carmen Martín, en representación de las medallistas del Itxako, se juntaron ayer para hablar sobre su experiencia en el Mundial.

Las cuatro balonmanistas se mostraron encantadas con su medalla y quisieron agradecer la repercusión mediática que tuvo en España su paso por el Mundial. Además, Carmen Martín, nombrada mejor extremo derecho del campeonato, confesó estar "muy contenta" por formar parte de ese siete ideal, aunque echa en falta a su compañera Silvia Navarro. "Todos sabemos que Silvia tenía que haber estado en ese siete inicial", explicó Carmen Martín.

En ese sentido también se expresó Silvia Navarro. La portera del Itxako quiso quitar importancia al hecho de que su nombre no se encuentre en esa formación estrella y confesó que su gran actuación en el Mundial también se debió a sus compañeras: "Gracias a la defensa, la portería funciona", dijo Navarro. Por otro lado, la guardameta comentó que la clave para haber conseguido el bronce fue ir "partido a partido, no pensábamos más allá y es lo que ha dado su fruto". Sin embargo, la portera del Itxako advirtió que la liga ya está aquí y para ello hay que "estar preparada mentalmente". "Vienes de Brasil, que es verano, y te parece que ha acabado la liga. Pero no, ahora sigue la liga y la Champions", agregó Silvia Navarro.

la plata del itxako Entre las ocho medallistas del equipo de Estella se encuentra Raphaelle Tervel. La francesa consiguió con su selección colarse en la final, pero acabaron perdiendo ante Noruega Tervel confesó que el objetivo de su país era haber conseguido la medalla de oro. "Íbamos al Mundial para ganarlo, queríamos el oro porque teníamos un buen equipo, aunque al final hemos conseguido la plata, que no está mal", explicó Raphaelle Tervel. Además, la jugadora del Itxako reconoció que el conjunto galo tuvo muchas lesiones durante el campeonato, lo cual les provocó un gran desgaste físico. Por eso, están satisfechas con el trabajo hecho.

Respecto al papel que han desempeñado sus compañeras del Itxako con la selección española, Raphaelle Tervel confesó que no le sorprendió, la francesa sabía que tenían posibilidades: "Me hubiese gustado una final España-Francia", comentó entre risas la jugadora gala. Por otro lado, Tervel reconoció que ya está mejor del esguince de tobillo que sufrió durante el campeonato. "Los 15 días de descanso me han venido bien para descansar y recuperar", explicó Raphaelle Tervel.

Un preolímpico "asequible" Uno de los objetivos que se cumplieron durante el Mundial de Brasil fue que la selección española consiguió el pase para el Preolímpico. Una cita que no está definida del todo, ya que falta por jugarse la Copa de África y, entonces, las españolas conocerán sus rivales. En ese sentido, Nerea Pena reconoció que será un Preocolímpico "difícil, pero a diferencia con el francés, es más asequible. Jugamos en casa y si nos toca contra Holanda, Croacia y Argentina habrá posibilidades", explicó Pena.

Sin embargo, la jugadora navarra del Itxako prefirió centrarse en Europa. "Cuesta empezar, pero ahora viene lo mejor del Itxako, el Main Round (de la Champions League), y veremos cómo estamos a nivel del club", añadió Nerea Pena.

vuelta a la realidad Durante el acto de ayer, el entrenador del Itxako, Ambros Martín, también estuvo presente. El técnico canario reconoció el gran éxito que han conseguido sus jugadoras en el Mundial, ya que "todas van a poder disputar el Preolímpico". Y, por ello, se mostró muy orgulloso de "tener a esas jugadoras en nuestro equipo".

Además, el preparador del Itxako quiso destacar que "este Mundial fue más difícil. Cada partido era una sangría y en cada uno de ellos veíamos una jugadora vendada o tocada. Por eso, sufrimos. Pero afortunadamente todas han venido bien".

Ahora toca centrarse en las otras dos competiciones. La primera cita del Itxako es el sábado contra el Rocasa. Un equipo que el año pasado les dio un susto a las estellesas. Por eso, Ambros Martín advirtió que "no es un rival sencillo y los reestrenos siempre son difíciles". A pesar de ello, el técnico del Itxako espera que este reinicio de Liga en casa sirva de reconocimiento para las internacionales, "porque la afición tendrá la oportunidad de ovacionarles".