La escalada en Navarra tiene su futuro en buenas manos
Andrea de Goñi, de 14 años, y jon lópez, de 17, fueron las sorpresas de la Copa navarraLa prueba, organizada por Antsoaingo Mendi Eskola, contó con una gran asistencia de público en el recódromo de Idaki
pamplona. La competición contó con la participación de 31 escaladores, que tuvieron que hacer frente a rutas con un grado de dificultad diferente según las categorías. Destacó sobremanera el gran nivel de los escaladores más jóvenes, especialmente Andrea de Goñi y Jon López, que con su brillante actuación pusieron de manifiesto que el futuro de la escalada en Navarra está más que garantizado.
La prueba se realizó en el rocódromo de Ansoáin, situado en las instalaciones de Idaki, y comenzó a las diez de la mañana. Los primeros participantes fueron los de las categorías sub-16 y sub-18, tanto masculina como femenina. Estas dos categorías tenían dos vías clasificatorias y una tercera reservada para la final.
En categoría sub-16, la más amplia de todas y con una mayoría de participantes femeninas (10 chicas frente a 7 chicos), el primer puesto en la categoría masculina lo compartieron Eneko Aguado y Unai González, empatados a 60 puntos. El segundo lugar fue para Iker Cilveti, con 55 puntos, mientras que el tercero lo compartieron con 52 puntos Hodei Oñate y Jorge Rodríguez. En la categoría sub-16 femenina el primer puesto se lo llevó Andrea de Goñi, con 60 puntos, seguida por Iraitz Murugarren y Muriel Ruiz, con 54 y 52 puntos, respectivamente.
En la categoría sub-18 masculina, que la formaban cuatro escaladores, el primer puesto fue para Jon López y Ander Zabalza, con 58 puntos, el segundo para Aitor López, con 50 puntos, y el tercero para Roberto Fernández (40). En la sub-18 femenina, que contaba con dos escaladoras, la primera clasificada fue la Garazi Platero (44 puntos) y Nahiara Garmendia la segunda (35 puntos).
lo mejor, para el final A las cinco de la tarde se reanudó la competición con la categoría absoluta, tanto femenina como masculina. La prueba consistía en escalar tres vías clasificatorias y una final. Para esta sesión se habían apuntado cinco escaladores y dos escaladoras, por lo que la organización invitó a participar a escaladores y escaladoras de categorías inferiores y así poder formar un grupo más amplio. Dos de los jóvenes que se sumaron a la categoría absoluta, Andrea Goñi y Jon López, fueron la revelación de la jornada al ser capaces de llegar a la final. Ambos realizaron una buena escalada y en determinados momentos Andrea dejó a los espectadores impresionados, tras poder encadenar 3 de las 4 vías con gran solvencia y limpieza en sus pasos pese a su juventud. Finalmente, la mayor puntuación en la categoría absoluta masculina fue para Ander del Río, con 87 puntos, y en la femenina, para Zuriñe Amatriain, con 76.
Esta edición de la Copa Navarra de Escalada contó con una gran presencia de público en el pabellón que no dejó de animar a escaladores y escaladoras. Además, los espectadores disfrutaron de la actuación del grupo de break dance Team Rockers, que fueron los encargados de poner ritmo y música.