Síguenos en redes sociales:

La llegada del verano fomenta la práctica de la escalada en Navarra

La Comunidad Foral cuenta con una gran diversidad de escuelas que ofrecen distintosestilos y niveles de dificultad de este deporte

La llegada del verano fomenta la práctica de la escalada en NavarraFNDME

EnNavarra se encuentran algunas de las mejores zonas de escalada de laPenínsula, con una gran diversidad de escuelas que ofrecen distintosestilos y niveles de dificultad. Los montañeros experimentados y losaficionados disfrutan de este deporte todo el año. Actualmente supopularidad es tremenda durante el verano, convirtiéndose en undestino realmente apreciado por quienes buscan alternativas a lacosta y sus playas. Existen espléndidas zonas con microclimas,ideales para planificar unas vacaciones de verano disfrutando de lamontaña y de la escalada, un deporte extremo apasionante ycompleto.

Durante los meses de calor los escaladores prefierenzonas que presentan agradables trayectos de sombra. Este tipo deubicaciones se encuentran mayoritariamente en el País Vasco yNavarra. Precisament en Navarra, una de las zonas de escaladapreferidas por la mayoría durante el verano es la vertiente sur dela Sierra de Sarbil, en Etxauri, porque ofrece numerosas zonas desombra, algunas por las tardes y otras por las mañanas. Sonestupendas las caras oeste y norte del Kiriako, con dificultadesentre 5c y 6a. Losprimeros largos del Callejón de las Trampas, en Emilio Castiella,reciben la sombra del Kiriako por la mañana y ofrecen una excelenteescalada en caliza, para la que son indispensables los pies de gato,disponibles en una amplia variedad en Campz.Además de la ropa, el calzado y el equipo personal para escalada, enla misma tienda disponen de carpas, sacos de dormir y accesorios paracamping, de manera que se puedan aprovechar las vacaciones de veranoal aire libre, en la montaña, cómodamente y sincomplicaciones.

Los padres montañeros y escaladores prefierenfraguar sus vacaciones de verano en familia en contacto con lanaturaleza y buscan sitios con sombra y buenos pies de vía,apropiados para no agobiar a los pequeños. La Escuela de San Fausto,en Estella, está espléndidamente equipada y bien señalizada, convarias paredes entre las que destacan Lazcua, Baragorria yAltikogaña. Allí se pueden encontrar vías largas, de 20 a 30metros y de sexto grado, equipadas estratégicamente con parabolt yanclajes químicos. Además, al pie de las vías hay árboles consectores apropiados para que los peques jueguen con seguridad. Porotra parte, en verano los campings de Estella se llenan de familiascon niños. Ofrecen espacios con piscina, animación y ludotecas,donde pueden permanecer mientras los padres se atreven con escaladasde 6a+ para arriba, con vistas increíbles e increíbles descensos enrapel. Una zona excelente para la escalada deportiva es el GranDiedro, de orientación oeste, bien sombreada en verano. Cuenta conun primer largo con buen canto y un segundo más duro, de más de6a+, tentador para escaladores con algo de experiencia.

Paraconocer más alternativas de escalada, es aconsejable visitar lapágina de la FNDME(Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada).