El verano llegó el pasado día 21 y, como tal, es época de grandes retos y acontecimientos especiales. Sinónimo de fechas deportivas de máximo nivel, donde los grandes atletas se consagran en lo más alto, el Tour de Francia hace del ciclismo internacional algo especial. Debido a la proximidad o no, el Tour se vibra con especial emoción en Euskal Herria. Por ejemplo, miles de aficionados se desplazan anualmente a los Pirineos, con motivo de la prueba más esperada. Festejos, disfrute y compañerismo son actitudes que se comparten en los recovecos más próximos de las cimas de esta cordillera.

Hay quienes lo viven con especial interés, tanto que hasta los mismísimos ciclistas caen rendidos a sus pies mientras pedalean cerca de ellos. Y es que sí, el sentimiento que recorre las tierras vascas es puramente ciclista. Hará cosa de dos años Jens Voigt, ciclista alemán, escribió una emotiva carta dirigida, en exclusiva, a todo el aficionado vasco. "Siento que he tenido una estrecha relación con los vascos durante los catorce años de mi carrera profesional", señalaba en su misiva. "Recuerdo también cuando tuve el maillot de mejor escalador en el Tour de Francia de 1998, cuando los aficionados vascos, una vez más, me apoyaron y me dieron ánimos hasta la meta", afirmaba mostrando su afinidad.

Cuando en un lugar del mundo se viven con pasión los minutos de un deporte, surgen varias alternativas para disfrutarlo de manera diferente. Hace nueve ediciones, en el año 2005 exactamente, surgió una página web de lo más curiosa. Se da la bienvenida a Tropela, portal dirigido a todos aquellos que quieran, de manera gratuita, hacer sus porras relacionadas con el ciclismo. Cada año, como viene siendo habitual, se preparan varios campeonatos -Vuelta al País Vasco y Giro de Italia, entre otros- pero como todo deporte, tiene su prueba estrella: el Tour de Francia.

los inicios

Todo comenzó con una cena

La participación ha ido incrementándose año a año por la popularidad de este deporte en el territorio vasco. La edición pasada, 14.073 participantes formaron parte de la quiniela del Tour. Parece mentira que la idea surgiera en una simple cena de amigos, cuando el azkoitiarra Egoitz Lizaso y el zarauztarra Oihan Odriozola -muy seguidores del ciclismo-, decidieron emprender e innovar. "Mi compañero Oihan y yo estábamos cenando cuando salió el tema", inicia Egoitz. "Somos muy aficionados al Tour y fue en el año 2005 cuando surgió la idea de hacer esta página íntegra en euskera". Al parecer, no solo Voigt se dio cuenta de la gran tirada de este deporte aquí: "Somos conscientes de que podía tener un buen tirón, ya que Euskaltel-Euskadi es un equipo ciclista que participa en el World Tour".

Sabedores que el uso de una única lengua acarrearía una participación menor, Egoitz explica que "el objetivo es fomentar el euskera en las nuevas tecnologías. Éramos conscientes de que habría complicaciones a la hora de participar, pero tenemos muy claro que no pondremos otro idioma en detrimento del euskera". Egoitz añade argumentos: "Queremos fomentar el euskera, darle un enfoque nuevo en cuanto a contenido se refiere. Como suplemento de la quiniela, las noticias que publicamos animan la lectura euskaldun".

Llama la atención que la novedad de esta nueva temporada sea el catalán, a lo que el creador dice que "no repercutirá a nuestra lengua". El fin de la inscripción será este sábado a las 12.15 horas, instante en el que los ciclistas empezarán a competir. Los tres ingredientes básicos de Tropela son "Internet, euskera y ciclismo" y, aunque parezca extraño, "no solo participa gente de Euskal Herria, hay quien ha tenido que superar el obstáculo de la lengua".

tomar parte es sencillo

21 ciclistas por quiniela

A medida que transcurren estas palabras, puede que muchos sientan la curiosidad por formar parte en este concurso. ¿En qué consiste Tropela? "Lo primero que hay que crear es un usuario, hay que darse de alta", inicia Egoitz. "Después hay que elegir los 21 ciclistas con los que quieres jugar, toca hacer el equipo", continúa. "Eso sí, cuando empieza la primera etapa no se podrán hacer cambios", aclara mientras añade que por cada jornada "se reparten puntos creando clasificaciones".

Un aliciente extra podrían ser los premios que se darán al finalizar el campeonato. Egoitz lamenta no poder repartirlos el año pasado "por temas de crisis y dificultades económicas", pero recalca que "este año los habrá para los ganadores de la general". Ambos creadores saben que "es un incentivo para participar, pero creemos que la gente participa para pasarlo bien". Tropela y sus creadores animan a todos "por lo menos a probar, aunque hacer la quiniela tiene su dificultad". Al ser un proyecto hecho en Euskal Herria "hay que ayudarlo" y pretenden "superar la barrera de los 15.000 participantes".

El Tour de Francia echa a correr mañana mismo. Consciente de que miles de aficionados harán sus propias apuestas, Egoitz Lizaso se anima a hacer la suya: "Chris Froome, Richie Porte y Alberto Contador estarán en el podio de los Campos Elíseos". No sabremos qué pensará Jens Voigt hoy en día, pero terminó sus líneas cayendo rendido a todos los fieles vascos: "Nunca abuchean a nadie. Siempre justos y apasionados. Nunca he visto un aficionado vasco causar problemas ni bloquear la carretera, ni hacer tonterías". Así que llegó el verano. Llega el Tour, prueba estrella del ciclismo. No queda otra que disfrutar.