islamabad. Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes pasado tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas al Gasherbrum I (8.068 metros), en el norte de Pakistán, informó ayer una fuente diplomática.

Los alpinistas extraviados, que perdieron la comunicación el lunes por la mañana cuando descendían, a 7.400 metros, forman parte de una expedición integrada por una decena de escaladores, la mayoría de ellos españoles, según el presidente del Club Alpino de Pakistán, Mansur Husein.

Los montañeros son Abel Alonso, de Pontevedra, Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gómez, de Sarriá de Ter (Girona), todos ellos experimentados, según informó Javier Garrido, responsable de la Aragón Aventura, empresa que coordina la expedición desde España.

De los cinco montañeros que el domingo coronaron el Gasherbrum I, uno logró retornar al campo base y otro, Alfredo García, al que en principio se consideró extraviado, alcanzó el refugio del campo 3, a unos 7.000 metros.

La expedición se realizó sin guía, ya que los montañeros se organizaron por su cuenta. Aun así, la familia de Abel Alonso ya dijo ayer que "la situación es muy difícil", pero no pierden "la esperanza de que hayan podido bajar por otro sitio y sigan vivos". "Un punto a favor es que sabían que el equipo de rescate iba a salir a por ellos. Cuando tienes ese dato, mentalmente te haces más fuerte y luchas con más fuerza para sobrevivir. Si están unidos, pueden compartir calor e incluso podrían haber hecho un refugio para protegerse del frío pero, si se han separado todo se complica mucho más", agregó el alpinista Sechu López, portavoz de la familia de Abel.

Las autoridades locales se hallan también a la búsqueda de otro grupo de tres expedicionarios iraníes que escalaron hace 11 días el Broad Peak, otro ochomil relativamente cercano al Gasherbrum-I, y a los que desde hace días se intenta localizar sin éxito.

garcía, a salvo El alpinista riojano Alfredo García, que se encuentra en el campo 3 del Gasherbrum I, a 7.200 metros de altitud, confirmó a su familia que se encuentra en buen estado y que espera una "ventana" de buen tiempo para bajar, al menos, al campo 2.

García intentó alcanzar la cima del Gasherbrum I junto a otros cuatro compañeros a primera hora del pasado domingo, día 21, pero, a 100 metros de la cumbre, él y David López optaron por darse la vuelta debido al mal tiempo y al cansancio acumulado.

López llegó después al campo 1, mientras sus otros tres compañeros alcanzaron la cima e iniciaron el descenso, pero no alcanzaron el campamento 3.

"Nos ha dicho que está bien, que tiene comida y gas para calentarse e incluso que ha contactado con sus familiares en España", dijo Said Anwar, miembro de la compañía paquistaní que gestiona la expedición, Lela Peak. "Cuando mejore el tiempo, intentará bajar por sí mismo, si antes no lo alcanza el equipo de rescate", precisó Anwar, quien mantiene contacto telefónico con la empresa Aragón Aventura.

García está solo en el campo desde el pasado día 22 y "tiene todo lo necesario para aguantar", aseguró la portavoz de la familia de García, Teresa Lapresa, quien subrayó que "confían" en su capacidad para mantenerse en buen estado, a pesar de las condiciones en las que se encuentra.