Soleada subida a Ezkaba
gran éxito en participación en la 20ª edición de la tradicional marcha organizada por anaitasuna
Gente de todas las edades partía ayer desde el ayuntamiento de Pamplona hacia Ezkaba por el recorrido habilitado por la organización y que era exactamente el mismo que el de la edición pasada y recorría el puente de Curtidores, parque del Runa, la rotonda de Errotazar y Artica, desde donde comenzaba la propia subida al Fuerte.
Con esta tradicional marcha se pretende que la gente de Pamplona disfrute de un buen día de deporte en compañía de los suyos y que se preserve el monte de San Cristóbal fuera del acoso medioambiental, como lugar de respiro de la ciudad.
La mañana soleada atrajo sobre todo a familias con niños quem al poder realizar el recorrido accediendo por la carretera y de forma muy asequible al evitar tramos con mayor número de obstáculos, se animaron a participar.
"Creas que no, si la gente levanta la persiana por la mañana y ve este tiempo tan maravilloso, no lo duda y se apunta a la marcha. Es una buena forma de disfrutar un domingo de deporte en familia. El año pasado fue diferente, hacía mucho frío y había nieve por el recorrido. La verdad que este año hemos tenido mucha suerte", afirmó uno de los organizadores, José María Garísoain, Txumarra.
Sin embargo, la asistencia pudo verse algo reducida por el aumento del coste de la inscripción que había subido un euro esta edición, suponiendo el coste final 3 euros, ante lo cual los participantes quedaron sorprendidos ya que hacía muchos años que no se aumentaba el precio. "Nos hemos visto obligados a subir el precio de la inscripción debido a los recortes de la Administración. No teníamos otra opción si queríamos continuar con esto", explicaba Txumarra.
Además, ayer se celebraban diversos eventos en Pamplona, además del partido Sevilla-Osasuna en la capital andaluza, que también hicieron reducir el número de asistentes. Pero a pesar de esto, los integrantes de la organización de la marcha se mostraban "muy contentos y orgullosos con el resultado y pensando ya en la próxima edición".
La mayoría de los participantes avanzaba a buen ritmo y pudo disfrutar de un recorrido animado con música y de un almuerzo en la meta. Todo transcurrió con normalidad, sin ninguna incidencia, a excepción de algún picotazo de avispa sin importancia.
"Ha destacado el buen ambiente entre los participantes, acompañado del buen tiempo, no nos podemos quejar", afirmaba Txumarra.
La Sociedad Anaitasuna quiere animar a la gente a seguir participando en esta marcha que es uno de los encuentros de senderismo anuales más reconocidos de la Cuenca de Pamplona.