Amenaza de cierre en Etxauri
el gobierno de navarra ha hecho una propuesta de regulación de la escalada Los montañeros la consideran "descabellada" y han reaccionado creando la asociación Dena
pamplona. El turno de las regulaciones de la escalada le ha llegado a Navarra, con punto de partida en Etxauri. El Gobierno foral ha hecho una primera propuesta de regulación que los escaladores consideran "descabellada" y que llevaría a la prohibición de la escalada en gran parte de esta escuela. Para evitarlo, unen fuerzas creando la asociación Dena -Dibersitatea eta Eskalada Nafarroan (en castellano: Diversidad y Escalada en Navarra)-, a la que piden adhesiones.
Tal y como asegura la revista Desnivel en su versión digital, hace varios meses que desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se pusieron en contacto con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) para comunicarles la necesidad de regular esta actividad y su intención, en principio, de acercar posturas con los escaladores en la búsqueda de consenso. El primer paso fue solicitar a la Federación un censo de todas las escuelas y zonas de escalada de la Comunidad que, tras su entrega, fue cotejado con el censo de aves rupícolas de la comunidad navarra, constatando la coincidencia de ambas zonas y determinando en cuáles sería necesaria una regulación.
La hoja de ruta parece que ya está establecida y comienza por la escuela con más solera de Navarra: Etxauri. Esta es una de las más importantes en su estilo -escalada deportiva en caliza- de todo el Estado, está siendo un gran escollo para seguir avanzando en la regulación de otras zonas.
Ante esta situación, los escaladores han reaccionado creando la ya mencionada asociación Dena, y están haciendo un llamamiento generalizado a todos las personas que comparten su afición a la montaña. "Tenemos que aparcar las diferencias por un objetivo común", comenta Carlos Velázquez, uno de los impulsores de Dena.