Síguenos en redes sociales:

Los senderos navarros están en una situación delicada

800 km La federación navarra de deportes de montaña y escalada no puede asumir más tiempo el coste del mantenimiento de la red

Los senderos navarros están en una situación delicada

pamplona - La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada no puede asumir más tiempo el coste del mantenimiento de la red de senderos, cuyo promotor es el Gobierno de Navarra. Es muy delicada la situación en la que se encuentran los 800 km que forman los cuatro senderos de Gran Recorrido. Iosu Tximeno, responsable de la vocalía, afirmó que son varias las medidas que se van a tomar al respecto aunque todavía no están establecidas: "Aún no las hemos planteado, pero sí que tenemos pensado, como ya hicimos en 2006, poner en los paneles un cartel en el que se lea: 'deshomologado', en castellano y en euskera", comentó el vocal.

El Gobierno de Navarra todavía no se ha mencionado al respecto: "Al final llevamos dos años sin que se nos eche una mano en este aspecto. La Federación es la que se preocupa de mantener los senderos, pero en este tiempo también nos hemos hecho cargo de los gastos. Estuvimos con el director de Deportes y nos dijo que no nos preocupáramos, que nos iban a dar una solución en tres días. Ha pasado mes y medio desde entonces. Su respuesta es que no hay dinero. Lo hay solo para lo que interesa", alegó Tximeno.

El Gobierno firmó un convenio plurianual para los senderos. Gracias al dinero que se les daba cada año podían seguir hacia adelante, "rehacíamos los senderos, y podíamos decir que todo estaba genial. La gente comenta y habla de lo bien que están mantenidos los senderos, que no se pierde nadie por ellos", afirmó Tximeno. Pero si no reciben las ayudas necesarias no se podrá decir lo mismo.

Tximeno sabe que siendo una red modélica para otras comunidades, si no se hace nada al respecto, se dará un paso hacia atrás: "Lógicamente. El otro día estuve en Navartur y están anunciando la red de senderos GR (Gran Recorrido) de Navarra. Tanto el Gobierno como Turismo utilizan nuestro nombre en los panfletos. Una vez que decidamos deshomologarlo, los que quieran pasar por Navarra no tendrán quien les guíe".

La situación es crítica. Un grupo de 180 voluntarios de la Federación puede llegar a desaparecer: "Si el Gobierno de Navarra no paga, por lo menos, los gastos del mantenimiento, la Federación no puede hacerse cargo de todo. El grupo de voluntarios es lo mejorcico que tenemos. Incluso hay gente que ha renunciado a cobrar el kilometraje", concluyó Tximeno.