Y es que en lugar de hacerla en la dirección habitual, será en sentido contrario a las agujas del reloj. Cómo es habitual, habrá dos recorridos. El primero, puntuable para los Ultra Trails que se realizan en los alrededores del Mont Blanc, de 52,5 kilómetros y un desnivel de 3.100 metros. El segundo, más corto, será de 24,4 km y un desnivel de 1.400 metros.
Así, la salida será hacia Trinidad en vez de Txurregi, subida que también traerá cambios, haciendo cima en Erga. "A pesar de que es el principal monte de Irurtzun, ha estado marginado. ¡Cuántas veces se nos ha quejado la gente!" señaló Pello Altzueta, presidente de la sección de montaña Iratxo Elkartea. En la presentación de esta edición estuvo acompañado por Manolo Moreno, de Iratxo, y Sara García Aristu, en representación de Caja Rural de Navarra, patrocinadora de esta cita."Esta marcha está muy arraigada en la zona. Además, son 25 años promocionando el deporte en Irurtzun" señaló García.
Se espera una participación en torno a 800 personas. Al respecto, recordaron que este año se celebra la Hiru Haundiak, de carácter bianual, que une Gorbea, Anboto y Aitzkorri.
El segundo cambio también está al principio, con un nuevo camino para subir a Goldaratz desde Latasa por el camino viejo. "No es más largo pero si más bonito" aseguró Alzueta.
El cambio aporta aún más dureza a esta exigente prueba, ya que la segunda parte comenzará con la subida a San Donato, con una ascensión de más de 1.000 metros.
También pide retrasar el inicio, porque el camino del principio es bastante malo para hacerlo a oscuras. Así, en lugar de salir a las 6.00 horas, la Ibilaldi larga saldrá del frontón a las 6.30 horas y la corta, a las 7.30 horas.
Pero el cambio tiene otras ventajas. "Para la organización es más cómodo, ya que dejar la parte más dura para el final permite poder realizar cambios de última hora en función de la meteorología" apuntó Altzueta.
La marcha corta también se ha modificado con el fin de que pueda participar más gente. "Tendrá menos kilómetros, y aunque sube a Erga y Larrazpil, la segunda parte, a partir de Madotz, es muy llevadera. Seguro que gusta" abundó Moreno.
En la Ibilaldia habrá seis puntos de avituallamiento. Además, la Escuela de Masajes Surya dará masajes al finalizar la marcha y habrá servicio de duchas en el polideportivo. A todos los participantes que terminen se les dará también un detalle y un diploma. También habrá sorteo de material de montaña. Los participantes podrán pernoctar en el gimnasio de la escuela Atakondoa.