Pamplona - El montañero navarro Mikel Zabalza junto a Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo iniciaron ayer la expedición al Paiju Peak (6.610 metros), cumbre del Karakorum pakistaní que es la primera etapa del proyecto WOPeak impulsado la Fundación WOP para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.
Los alpinistas partieron a las 12.30 horas de ayer del aeropuerto de Barajas de Madrid rumbo a Estambul (Turquía), donde harán escala para tomar otro vuelo a Islamabad. La previsión es llegar a la capital de Pakistán en torno a las 03.00 horas de la madrugada de hoy. Desde allí, los tres integrantes de la cordada emprenderán vuelo a Skardu, desde donde iniciarán el trekking que les conducirá al pie de la cara sur del Paiju Peak (6.610 metros).
Se trata del pilar más dificultoso de esta montaña, con sus 1.600 metros de roca y terreno mixto, que este mismo equipo trató de conquistar sin éxito el año pasado. Para alcanzar la cima por esta vía, se estima que la cordada deberá permanecer no menos de diez días colgados de la pared. Por primera vez desde que formaron equipo, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y el navarro Mikel Zabalza viajarán acompañados de un cámara que filmará sus escaladas, gracias a un acuerdo con la productora audiovisual Bideografik Ekoizpenak, con sede en Durango. David Maeztu, director de fotografía y operador de cámara, será el encargado de registrar la ascensión.
Además de esta cumbre del Karakorum, el proyecto WOPeak contempla también los intentos de ascensión por la cara Sur del Jannu (7.710 metros), en la primavera de 2015, y del Cho Oyu (8.201 metros), la sexta montaña más alta del planeta, en otoño de ese mismo año.
Las tres ascensiones seguirán la filosofía con la que los tres montañeros han afrontado hasta ahora todas sus expediciones: vías nuevas o apenas transitadas, dificultad técnica y completa autonomía. - D.N.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">