La Higa, propiedad de Xabier Zarranz
CARRERA DE MONTAÑA | AL NAVARRO LE BASTÓ CON 1 hora, 45 minutos y 20 segundos, y fue seguido por ion sola
monreal - Viento, sol, lluvia, frío y calor por momentos e incluso algo de nieve en la cima. Los participantes de la octava edición de la Xtreme Higa de Monreal hicieron frente a todo tipo de condiciones climatológicas para terminar con buenas sensaciones, una vez más, una carrera de montaña que recorrió ayer la Higa de Monreal.
Desde las cuatro de la tarde los deportistas hicieron frente a 21.097 kilómetros de recorrido, con un desnivel total de 2.000 metros y una exigencia propia de las grandes citas.
Xabier Zarranz se proclamó campeón de esta octava edición, con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 20 segundos. Hace siete días abandonó otra competición por una lesión en el tobillo; sin embargo, se ha recuperado y el vencedor no escondió la alegría por el primer puesto. “He estado descansando esta semana y yendo al masajista, pero por el momento de la temporada sabía que estaba en forma y he salido a tope. Termino muy contento con el esfuerzo, porque desde el principio he tenido que pelear con Ion Sola”.
Zarranz se refería al segundo clasificado. Ion Sola, con un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 25 segundo es el subcampeón de la Xtrem Higa de Monreal, el corredor que más le ha apretado, incluso superado en algún tramo. “Se me ha escapado y luego creo que ha tenido algún problema de calambres porque en la bajada le he superado y he podido ganarle por apenas dos minutos de diferencia”, comentaba Zarranz.
Mikel Beunza cerró el podio en la media maratón, mientras que la navarra Uxue Morales fue la primera chica en cruzar la línea de meta después de 2 horas, 17 minutos y 13 segundos. A la corredora se le ha hecho “muy dura” la carrera, aunque para ella mereció la pena “porque es un tramo muy bonito, todo está muy bien organizado y se disfruta mucho”.
Uxue no es una asidua en este tipo de competiciones, aunque es la segunda vez que participa -el año pasado terminó segunda-. “Me encanta correr por el monte y no me quejo. Lo que más me gusta es entrenar y en mi segunda participación he conseguido el premio de ser la primera chica”, explicó.
MAÑERU, el mejor en 11 km Como novedad en esta octava edición de la Xtrem Higa de Monreal tuvo lugar una carrera de 11 kilómetros, disputada simultáneamente a la media maratón. Carlos Mañeru, de Aoiz, estrenó como campeón este nuevo recorrido, con tiempo de 50 minutos. “Es la primera vez que corro en el monte este año, a lo sumo lo hago un par de veces porque corro, sobre todo, por carretera. Hoy a lo largo de la carrera me he sentido muy bien y me voy contento a casa, señaló el navarro.
Por su parte, la primera navarra que corrió esta prueba de 11 kilómetros fue Sara Reina, natural de Lesaka. “Después de un año sin competir por estar lesionada me he sentido muy bien. Me he animado con una carrera corta para empezar porque suelo correr más largas y las sensaciones son muy buenas, hay una bajada técnica preciosa y he disfrutado muchísimo”, explicó sin dejar la dejar de esbozar una sonrisa.
En los últimos años las carreras de montaña han sufrido un auge. Cada vez más personas se apuntan a estas competiciones, donde el esfuerzo por superarse a uno mismo anima a conseguir la mejor marca. Ayer lo lograron, rodeados de un gran ambiente que todos destacaron como lo mejor de estas pruebas.
Más en Deportes
-
Albanese chapotea feliz en Suiza
-
Juan Carlos Unzué, distinguido con el premio de la RFEF 'Banquillo de Platino'
-
Más de 1.400 deportistas de 24 países participarán en el torneo internacional Mixed Ability de Rugby que acoge Pamplona
-
Juan Pablo Cuello, primer fichaje de Osasuna Magna para la temporada 25/26