Irurita, más txapeldun
Guante-Laxoa el equipo de baztan supera 9-4 a doneztebe y mantiene el título que logró el año pasado
arraioz - El equipo Irurita Miguelene se proclamó ayer txapeldun del torneo de guante-laxoa de Baztan y Erreka al superar a Doneztebe The Moment por 9 juegos a 4, con lo que repite victoria y mantiene el título que logró el pasado año y frente al mismo rival. Los campeones fueron siempre por delante en la final disputada en la plaza de Arraioz, la “más bonita del mundo” y en esta ocasión cuidada como nunca para acoger la modalidad de la pelota vasca más antigua que se conserva, con extraordinaria asistencia de público y un sol de justicia.
El marcador, para Irurita Miguelene la primera cifra, comenzó con un contundente 3-0 que Doneztebe The Moment, el equipo que patrocina el exremontista Iñaki Lizaso, igualó y puso las cosas como estaban. La victoria de los iruritarras se basó en el juego de un Xabier Barberena pleno de aciertos como sakalari (recibió el premio al mejor guantelari que concede el aficionado Mikel Izagirre), que enseñó todas las variedades del puesto. Sacó a la estrata, al fraile de la trasera de la parroquia de Arraioz, otras veces raso y corto y acabó con los nervios de los doneztebarras.
En tres arreones, 6-3, 6-4 y 9-4, Irurita cimentó su victoria, incluso con dos juegos más de ventaja que en la edición de 2015. Los txapeldunes jugaron con el citado Barberena, Gorka Urtasun (siempre un Urtasun campeón) y los cuartos Egoitz Prim y Jagoba Ramos; y por Doneztebe lo hicieron Pascual Bertiz (sakalari), Koldo Legarra (número) y Javier Bertiz y Jokin Arraztoa de cuartos.
El alcalde de Arraioz, Sotero Etxandi, y el alcalde de Baztan en funciones, Mikel Ortega, impusieron txapelas y concedieron trofeos a los txapeldunes, y el federativo Polido y Josu Janices, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, lo hicieron con los subcampeones. El presidente de Pilotarien Batzarra, José Artetxe, premió a los terceros, y Juan Manuel Hernández Auta, estudioso canario de la pelota, premió a los cuartos. Por la mañana se jugó la consolación, con victoria de Arraioz sobre Irurita por 9-4. Gran colofón a un magnífico campeonato.