arlegui - La Galar Trail celebró ayer su tercera edición en Arlegui, en una carrera en la que 353 corredores pudieron disfrutar de un recorrido duro y lleno de barro, pero a su vez muy suculento para los amantes de la montaña. Con un tiempo de 1h.23:43, el corredor del Idiazabal Kirol Elkartea Hassan Ait Chaou fue el primero en cruzar la meta. La primera participante en completar la carrera fue María Loizu: la navarra paró el crono en 1h.54:40.
La prueba comenzó a las 9.30 horas de la mañana en Arlegui, y los corredores recorrieron la sierra de Erreniega (El Perdón) a través de senderos y caminos; la gran mayoría llegó a meta con las piernas llenas de barro, dando fe de la dureza de la carrera.
El recorrido tuvo un desnivel total de 1.960 metros en los 18 kilómetros. La altura máxima estuvo en los 995 metros de Bordatxar y la mínima, en los 508 de Arlegui. La tercera edición de la Galar Trail contó con cuatro controles y cinco zonas de avituallamiento para los 353 corredores.
El lema era Neguan Egurre, que significa en euskera En el invierno le damos duro, haciendo referencia a las duras condiciones del recorrido y a la implacable actitud de los corredores para sobreponerse al frío y el cansancio. “El recorrido es duro y muy variado, con fuertes subidas y descensos llenos de barro, también hay bajadas técnicas de piedra” afirmó Ángel Muñoz, uno de los organizadores de la Galar Trail.
Los familiares y amigos de los corredores les esperaron en el tramo final de Arlegui para mostrarles su admiración, incluso más de un corredor cruzó la línea de meta con su hijo en brazos. “Hemos tenido un muy buen ambiente entre los corredores, la organización y la gente que ha venido a animar y ver la carrera”, apuntó Ángel Muñoz.
La meteorología permitió a los corredores realizar el recorrido sin ningún peligro aparente. “El tiempo nos ha respetado, las previsiones eran peores, pero al final solo ha llovido un poco, lo justo para mojar el terreno y que haya barro, que es lo que nos gusta a nosotros”, reconoció Muñoz, uno de los organizadores del evento deportivo.
gran nivel La tercera edición de la Galar Trail contó con un buen nivel de corredores, los cinco primeros clasificados, Hassan Ait, Beñat Katarain, Iñaki Mihura, Xabier Zarranz y Víctor Amatriain, llegaron a meta en una diferencia de seis minutos. “Hemos tenido un buen nivel en los participantes y eso ha sido muy bueno para la carrera”, añadió Muñoz.
Por último, al acabar la carrera se hizo la entrega de premios en el frontón de Arlegui.