El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a 6 meses de prisión a una mujer por atropellar a dos personas en un paso de peatones en Ansoáin y conducir un vehículo a pesar de que carecía del carné correspondiente. Asimismo, se le impone la retirada del permiso por un periodo de 4 años.

Los hechos declarados probados por conformidad de las partes ocurrieron sobre las 19.00 horas del 19 de noviembre de 2023, cuando la acusada conducía un vehículo sin la autorización de su hermano, propietario del vehículo, por la calle carretera de Ansoáin de la misma localidad. 

La mujer, “faltando a las normas básicas de prudencia, no se aseguró de forma suficiente de que no pasara ninguna persona por el paso de peatones situado en el cruce con la calle Larragueta” y, por tanto, no se percató de que un varón y una mujer atravesaban el paso de peatones en ese momento, junto con su perro. La acusada atropelló a las dos personas y alcanzó también al perro.

Policontusionados

Como consecuencia de estos hechos, el varón atropellado, que tenía 48 años de edad en el momento del suceso y que estaba representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, resultó con policontusiones, palpación dolorosa en hemitórax anterior izquierdo, esguince de rodilla izquierda y erosiones superficiales en cara externa, así como con dolor a la palpación de la cabeza del peroné y ambas interlineas articulares. Estas lesiones precisaron para su curación tratamiento médico con 86 días de perjuicio personal básico, 30 días de pérdida temporal de la calidad de vida moderada y 1 día de pérdida temporal de la calidad de vida grave.

Por su parte, la mujer, de 39 años de edad en el momento de los hechos y también representada por Francisco Javier Moreno-Vidal, resultó con una contusión en la órbita izquierda, herida abierta, de 3-4 centímetros con pérdida de substancia en rodilla izquierda y abrasión superficial en rodilla derecha, lesiones para las que precisó tratamiento médico, con 22 días de perjuicio personal básico y 19 días de pérdida temporal de la calidad de vida moderada. Por su parte, el perro fue atendido en el veterinario para la extracción de un colmillo.

Antes de la celebración del juicio, el Ministerio Fiscal, las acusaciones particulares ejercidas por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, y la defensa, alcanzaron un acuerdo al conformarse la acusada con la pena de 6 meses de prisión y 4 años de retirada del carné solicitados por la Fiscalía.