Vitoria, 24 oct (EFE).- La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido que Vitoria sea la sede de la Copa de la Reina de 2019, que se disputará del 28 de febrero al 3 de marzo.

La Federación ha confirmado este miércoles que la candidatura de Vitoria se ha impuesto a las de Salamanca, Cáceres y Lugo que competían con la capital vasca para organizar el torneo.

"La FEB ha analizado y valorado la documentación presentada y las propuestas complementarias antes de elegir la ciudad sede de la 57ª edición de la Copa de la Reina", indica el ente federativo a través de un comunicado.

El torneo tendrá como gran novedad la ampliación a ocho participantes y cuatro días de competición y de forma paralela, los equipos de la Liga DIA disputarán también en Vitoria la MiniCopa con sus equipos de categorías inferiores.

RPK Araski, como club colaborador, tomará parte en el torneo que completarán los siete primeros equipos de la máxima categoría femenina de baloncesto después de la décimo tercera jornada que marca el final de la primera vuelta y que se disputará íntegramente con horario unificado, el próximo 30 de diciembre.

El Perfumerías Avenida defenderá el título conseguido la temporada pasada en Zaragoza y es el único club, junto a los desaparecidos Ros Casares y Picadero BCN, que posee siete Copas en sus vitrinas.

La candidatura vitoriana ha estado formada por al Federación Vasca de baloncesto, además del Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, que se han mostrado "satisfechas al ver que la Federación Española de Baloncesto ha valorado positivamente las potencialidades del proyecto".

"Es un auténtico logro para nuestra ciudad, que nos consolida como Capital de Basket, pero Vitoria no se conforma sólo esto, sino que también apuesta por ser Capital de la Igualdad", ha indicado el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran a través de su perfil de Facebook.

"Estoy seguro de que será la mejor Copa de la Reina de la historia", ha añadido el máximo representante de la capital vasca.

Del mismo las instituciones han destacado la "amplia variedad de instalaciones de primer nivel, el apoyo unitario de los tres clubes vascos Araski, Gernika y Gipuzkoa, de sus aficiones y de las instituciones".

"Vitoria cuenta con una amplia oferta enogastronómica, turística, además de una amplia experiencia en la organización de eventos", han concluido a través de un comunicado. EFE