a la mayoría de los mortales les resultará difícil imaginar que haya personas capaces de pasarse 30 minutos arrastrando una mole de piedra de 800 kilos de peso con el único objetivo de completar la mayor distancia posible.

Sin embargo, las hay. Y eso es algo que se podrá comprobar mañana en Elgoibar; toda vez que la localidad de Debabarrena acogerá la disputa de la prueba que servirá para decidir quién se lleva el título de campeón de Euskadi de gizon proba de 2018 en la modalidad individual (el pasado año no se disputó el campeonato y por eso el título en juego será el de 2018).

Organizada por el Ayuntamiento, Sigma probaleku elkartea y la Federación Vasca de Herri Kirolak, la prueba que se disputará mañana en el probaleku (cubierto) de Sigma contará con cinco contendientes y se desarrollará a lo largo de dos sesiones diferentes.

La primera de ellas dará comienzo a las 12.00 horas e incluirá la participación de los vizcainos Beñat Amade Fullaondo y Gotzon Abasolo Sagastabeitia; mientras que la segunda se pondrá en marcha a las 17.00 horas con los otros tres participantes en liza: el alavés Juan Carlos López Pérez de Onraita y los hermanos vizcainos Aitor y Gorka de la Concepción Castrejana.

Como se ha indicado con anterioridad, el título de campeón de Euskadi de gizon proba será para el deportista que logre completar más metros arrastrando la mole de piedra de 800 kilos; un exigente trabajo que cada uno de los contendientes deberá realizar durante media hora.

entrada gratuita La de mañana será la primera vez que Elgoibar acoja un campeonato de gizon proba individual; una modalidad “poco conocida por esta zona pero que cuenta con bastantes seguidores en Bizkaia y Álava”, explica el concejal del ámbito rural del consistorio elgoibartarra, Joseba Arrizabalaga.

Según cuenta el propio edil, el Ayuntamiento se ha animado a organizar este espectáculo de deporte rural “porque nos lo propuso la Federación Vasca y nos pareció una buena forma de dar a la ciudadanía la posibilidad de ver un campeonato diferente a las pruebas de bueyes, que es lo que habitualmente se organiza en el probaleku de Sigma”.

Con el objetivo de atraer a la mayor cantidad de público posible, la entrada para el campeonato de mañana será gratuita.