- La guipuzcoana Edurne Pasaban conmemoró ayer el décimo aniversario de su culminación de los catorce ochomiles, con un encuentro virtual con los también alpinistas Alex Txikon, Juanito Oiarzabal, Silvio Mondinelli, Asier Izagirre y Ferrán Latorre, el periodista Aitor Elduaien y el creador de Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro.

Entre postales, fotografías y anécdotas, todos ellos revivieron las expediciones que llevaron a la tolosarra a convertirse en la primera mujer capaz de hollar las catorce cimas más altas del planeta. Ayer se cumplían diez años desde que Edurne Pasaban hizo cumbre en el último, el Shisha Pangma.

"En mi vida, mi familia es muy importante. Pero sin ellos no estaría aquí y no sería Edurne Pasaban, la alpinista", dijo en la apertura de la conversación.

Edurne Pasaban destacó la importancia que todos ellos tuvieron en cada expedición, pero también en los dos años que sufrió una depresión. "2006 fue muy duro para mí. Entré en un agujero negro. Tenía 31 años y estaba en lo mejor, pero me empecé a preguntarme cuestiones y no encontraba respuesta para dar sentido a lo que hacía. Siempre diré que mis compañeros no han estado solo para ir al Himalaya, para escalar los 14 ochomiles o para ir de fiesta en Katmandú. Estuvieron en mi ochomil más difícil. Ellos quisieron que yo mirara la luz. Fueron los que dieron sentido a muchas cosas de mi vida", subrayó.

La admiración y el agradecimiento fue recíproco. Alex Txikon comentó que "gracias a Edurne" es quien es. "Me siento muy orgulloso de haber participado en los 14x8000 de Edurne Pasaban", apuntó.

Asier Izaguirre recordó con especial cariño cuando Edurne Pasaban lo invitó en 2007 a unirse a la carrera de los catorce ochomiles. "Entrar en el equipo de Al filo de lo imposible fue una oportunidad única, que ella me dio", expuso.

Y es que el programa de televisión que dirigía Sebastián Álvaro fue decisivo en la trayectoria de la tolosarra. "El K2 de 2004 fue el ochomil clave para ella. Yo supe, antes incluso de que Edurne lo supiera, que terminaría los catorce. En un mundo tan varonil, lo de ella fue justicia poética. Se merecía entrar en el Olimpo del alpinismo", indicó.

Ferrán Latorre descubrió la parte más festiva del grupo y recordó, entre otros momentos, la celebración de los San Fermines en el Broad Peak.

Por su parte, Juanito Oiarzabal ponderó la hazaña de Edurne Pasaban: "En 2007, después de recuperarse de su enfermedad, la primera expedición que hizo la hicimos juntos al Shisha Pangma. Fue especial. Allí vimos a la verdadera Edurne. No estaba del todo bien, no estaba centrada y no se veía en condiciones ni con ganas de subir. Optamos por retirarnos. Fue un gesto solidario por parte de todos nosotros. Luego, definitivamente, se recuperó y siguió su carrera. Se merece lo que ha conseguido".

El italiano Silvio Montinelli destacó que la alpinista vasca es "físicamente un animal" y alabó su "fuerza, carácter y corazón".

"Si en 1998, en el campo base del Dhaulagiri, no hubiera conocido a Silvio, seguramente mi historia sería otra", indicó Edurne Pasaban.

"En los últimos diez años de mi vida han pasado muchas cosas, menos intensas y menos emocionantes, pero también importantes. He tenido que reinventarme y buscar la felicidad que me dieron aquellos años y buscar un nuevo camino no es fácil. Me he dedicado al turismo, abrí una pequeña agencia, me dedico como Sebas, Alex o Ferrán a dar charlas en empresas y creo que en 2017 hice mi 15 ochomil: nació Max y eso ha redondeado mi vida", confesó la alpinista.

9

Edurne Pasaban tardó 9 años (menos 6 días) en completar la lista de 14 'ochomiles'.

"He tenido que reinventarme y buscar la felicidad que me dieron aquellos años"

Montañera guipuzcoana

"Lo de ella fue justicia poética. Se merecía entrar en el Olimpo del alpinismo"

Exdirector de 'Al filo de lo imposible'