- La Fundación Miguel Induráin presentó ayer su programa de becas 2020 para el deporte navarro, cuyos criterios de concesión fueron aprobados en Orden Foral el pasado 11 de mayo. Las solicitudes están abiertas desde hoy y el 26 de junio será el último día para presentarlas.

En total, el presupuesto destinado en la convocatoria asciende a 270.000 euros, un 5% más que el curso pasado, repartidos en diferentes programas: Olímpico, paralímpico y por resultados (228.000 euros), deporte adaptado (20.000 euros), Pelota Vasca (15.000 euros) y Herri Kirolak (7.000 euros).

Al acto de presentación acudieron el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y presidente del comité ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, Miguel Ángel Pozueta, el subdirector de deportes del IND y miembro del comité ejecutivo de la Fundación, Primitivo Sánchez, y la piragüista navarra Amaia Osaba.

Serán los propios deportistas quienes deban solicitar estas ayudas, solicitando la obtención de algún resultado deportivo a lo largo de 2019 y podrán presentarse vía telemática en el Registro General Electrónico, presencial en los registros actualmente abiertos del Gobierno de Navarra o por correo ordinario enviado a la sede de la Fundación Miguel Induráin.

Las bases de la convocatoria, así como el procedimiento de solicitud y los documentos a presentar están disponibles en la página web de la Fundación (www.fundaciónmiguelindurain.com).

En el acto de presentación, el subdirector de deportes del IND, Primitivo Sánchez, destacó que "el objetivo es ayudar a los deportistas navarros a mejorar su progresión", y comentó dos supuestos excepcionales en los criterios de concesión para "aquellas deportistas que en el periodo de la ayuda de becas se encuentran en un estado de embarazo y aquellos deportistas que han sufrido una lesión y no les ha permitido acceder a unos resultados positivos". Por ello, la Fundación se retrotrae a los resultados del año anterior, sin tener en cuenta los últimos cosechados por los deportistas.

Entre las novedades de esta edición destaca el aumento de la partida presupuestaria destinada a al programa olímpico, paralímpico y por resultados pese al aplazamiento de los Juegos de Tokio. De cara a ayudar al deporte navarro y sus diferentes agentes y paliar la incidencia de la pandemia mundial en factores como la suspensión de las competiciones y la pérdida de patrocinadores, la Fundación avanzó que la convocatoria de 2021 de becas contemplará un soporte especial consensuado con las diferentes federaciones deportivas.

La piragüista navarra Amaia Osaba, quien obtuvo en 2019 el bronce en el Campeonato de Europa de Maratón con Eva Barrios en K2 y el galardón como mejor deportista navarra del año, opinó durante la rueda de prensa sobre la situación que atraviesa el deporte que "debemos ir despacio para experimentar cuál es la mejor manera de volver a afrontar la vuelta al deporte".

Además, Amaia Osaba destacó que las becas de la Fundación "suponen una ayuda muy importante para poder mejorar y seguir adelante con nuestro deporte, sobre todo", destacó la piragüista, "para que aquellos que no tienen tanta repercusión mediática nos sintamos apoyados".

Cuestionada sobre los criterios de concesión para deportistas que en la temporada hayan sufrido una lesión o en caso de embarazo, circunstancias por las que la Fundación se retrotrae a los resultados del año anterior, Amaia Osaba destacó que esto "es una apoyo moral para los deportistas", ya que, afirmó, "son situaciones que no puedes controlar". "Saber que tienes el apoyo institucional y que se te está teniendo en cuenta estas circunstancias son las que hacen ver ese interés en unos momentos que también forman parte del deporte. Moralmente para el deportista es fundamental", concluyó la piragüista.

Tras la apertura de esta convocatoria, una vez analizado el funcionamiento del procedimiento de solicitud, la FMIF abrirá en los próximos días las convocatorias de otros dos programas de ayudas: el de Corresponsabilidad Familiar que ayuda a padres y madres deportistas, técnicos y jueces de alto nivel, y el de Jóvenes Talentos, que ofrece soporte a promesas de entre 14 y 16 años.

Olímpico, paralímpico y por resultados. En total se destinarán 228.000 euros para estos programas, que cuya partida ha aumentado pese al aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020.

Deporte adaptado. 20.000 euros serán destinados para ayudas a los deportistas adaptados, cuyos criterios de concesión están participados con la FNDA.

Pelota vasca. Se destinarán 15.000 euros a la pelota como deporte autóctono en sus distintas modalidades y especialidades, cuyos criterios están consensuados con la FNP.

Herri Kirolak. 7.000 euros se destinarán en su segundo año formando parte de una categoría propia de las becas de la Fundación como parte del plan de impulso del deporte autóctono.

5%

Pese a la coyuntura actual, las becas de la Fundación Induráin han visto aumentado el presupuesto de su partida en un 5% con respecto a la convocatoria correspondiente a 2019.