La plantilla de Osasuna Magna comenzó ayer la pretemporada de cara al curso que viene que empezará el 5 de septiembre. Con la remontada del Viña Albali Valdepeñas en el play off por la liga el pasado 24 de junio aún en la retina, la renovada plantilla de los verdes -con cinco caras nuevas por el momento- inició por la mañana con entrenamientos físicos y por la tarde ya tocaron balón en el pabellón de Anaitasuna.

Será un año en el que el conjunto de Irurtzun afrontará muchos cambios tras la marcha de seis jugadores muy importantes del equipo en los últimos años: Dani Saldise, Rafa Usín, Araça, Eric Martel, Mario Almagro y Álex Llamas. Para reemplazarles han llegado los alas Fabinho, César Velasco y Dani Zurdo, el cierre Toni Escribano y el ala cierre Jhonatan Linhares. Es por ello que el entrenador del Xota, Imanol Arregui, incidiera en que el objetivo principal es "hacer equipo".

"Es un equipo prácticamente nuevo, con mucha gente joven. Estamos con mucha ilusión" aseguró Imanol Arregui. "Es un cambio drástico. Se ha ido gente muy importante del club en los últimos años. Ha venido gente joven con mucha ilusión y que me gustan mucho", afirmó. Para Arregui, hablar de objetivos en los resultados es "prematuro" por lo que recalcó que "lo más importante es que volvamos a hacer un buen grupo y un equipo. A partir de ahí, la liga nos pondrá donde merezcamos".

Osasuna Magna, junto con Industrias Santa Coloma, ha sido el primer equipo de Primera en iniciar la pretemporada. "Nos hicimos a la idea de que vamos a empezar el 5 y hemos planificado todo para esa fecha. Íbamos a empezar la semana pasada pero había problemas con los brasileños". De hecho, Fabinho, uno de los dos nuevos jugadores cariocas, aún no está en Pamplona por problemas con el visado.

También será una campaña marcada por la covid-19. Imanol afirmó: "El riesgo está ahí para cualquier trabajador, hay que acostumbrarse a esto".

El comienzo de los amistosos para el Xota será duro, con tres partidos en una semana. El 8 de agosto ante Zaragoza, el 12 frente Peñíscola y el 15 contra el Burela. Imanol advirtió que "hay que hacer una buena pretemporada para llegar lo mejor posible. Entrenamos para el play off, pero hay gente como Toni o César que llevan tiempo parados. Vamos poco a poco".

Sobre la afición, Arregui manifestó: "Si alguna vez los hemos necesitado es ahora. Sé que van a estar ahí, siempre lo están. Saben que el cambio es drástico y que tenemos que volver a empezar. Todos juntos volveremos a llevar al Xota donde siempre está".

PLANTILLA AÚN SIN CERRAR

Respecto a nuevos fichajes, el técnico comentó que "la plantilla nunca se cierra. Estamos mirando alguna incorporación". Adelantó que están en busca de un cierre aunque "tampoco estamos ni por tiempo ni por dinero con muchas condiciones". Acompañando a Asier, estarán los porteros del filial Oihan y Aitor, del Tafatrans. "Si están los dos al nivel que queremos, se quedarán", dijo.

El capitán de Osasuna Magna, Roberto Martil, también valoró la nueva campaña: "La situación es la misma por la covid, pero es un día diferente. Tenemos muchísima ilusión. Va a ser el año de estar todos juntos. Entre los veteranos tenemos que llevar el barco a buen puerto".

Sobre las bajas del equipo y su papel como capitán y canterano, Martil declaró: "Soy una persona de la casa, soy de Irurtzun de la cuna. Me motiva el poder estar en un año tan complicado para el club. Al ver que llega gente tan joven e ilusionante, creo que es bonito poder estar aquí".

César Velasco, fichaje procedente del Córdoba, se mostró con "mucha ilusión de poder comenzar con un equipo como el Xota. Es todo un lujo jugar aquí". Con el parón lleva sin jugar desde marzo por lo que tiene "muchas ganas de competir".