¿Cómo vivió esa vuelta a la competición?

-Es difícil, después de 5 meses sin competir no sabes cómo vas a llegar, pero nuestro nivel de entrenamiento ha sido el mejor posible. En la primera parte se notó bastante, pero luego cogimos el ritmo. En el confinamiento hemos tenido un plan y hemos estado bastante comprometidos con la preparación física.

Gracias a ello el equipo supo recomponerse tras ponerse el San Juan dos veces por delante.

-Además de en el plano físico hemos trabajado el psicológico, y sabíamos que el San Juan se podía adelantar en cualquier momento. Teníamos en mente que debíamos seguir hacia adelante. Además, nos dimos cuenta que les hacíamos mucho daño a balón parado, y así conseguimos empatarles. Cuando nos pusimos por delante ya hicimos mucho daño.

El juego a balón parado y el juego directo son algunas de vuestras señas.

-Cada equipo tiene su estilo de juego, y el nuestro está bastante claro. Llevamos el partido a lo físico, juego directo, llevamos jugando así tiempo y lo hacemos bien. Si sabemos llevar el partido a ese lado suele salir bien, y más ante equipos como el San Juan o la Mutilvera, que tienen mucha calidad y van a proponernos su juego.

En ese juego directo una de las claves es su saque de puerta.

-Me suelen decir que soy el primer mediocentro del equipo. Es nuestro sistema y si con el saque puedo ayudar, lo haré.

¿Lo ensayan?

-Sí, sí. Otros equipos ensayan los pases en corto y salir jugando con el portero, pues nosotros lo hacemos con esa idea clara de sacar largo. Entrenamos las caídas y las situaciones de después.

Le hemos llegado a ver durante la temporada sacar de área a área. ¿Cuándo se dio cuenta el equipo de esa capacidad?

-En Autonómica, que fue la transición de jugar en corto y a toque a más directo. Vimos que hacíamos fallos en salidas y supimos rehacernos. Además vino gente como Ramos o Beñat, muy fuertes y de mucho poderío. Teniendo en cuenta eso y la capacidad de hacer saques muy largos, con los que hacíamos daño, tuvimos que adaptarnos.

Hablamos de sus saques de puerta, pero su parada en los compases finales contra el San Juan, que hubiese supuesto el 3-4, les hizo acabar el partido tranquilos.

-Le pegó desde el borde del área, pude reaccionar y tocarla y no nos pudo meter el miedo que hubiésemos tenido con el 3-4. La posición de portero es difícil, hay que estar preparado para las ocasiones que te vayan a llegar. Cansa mucho mentalmente porque tienes que estar enchufado los 90 minutos.

Este sábado tendrán en frente a la Mutilvera, un equipo con calidad y que además tiene mucha experiencia en los play off

-Lo que hicimos el domingo pasado ya fue una hazaña muy difícil, pues lo de este sábado... ni te cuento. Son siempre los candidatos a ganar la Liga y a subir, y no hay duda de que son los favoritos el sábado. Además, tienen la baza de que el empate también les sirve. Tienen jugadores muy buenos, pero tenemos clara la idea de llevar el partido a nuestro terreno para poder tener nuestra oportunidad.

Solo les vale ganar.

-Este fin de semana también teníamos hablado que es una ventaja muy importante, aunque han ganado la Liga y se merecen tenerla. Lo positivo es que nosotros tenemos claro que solo podemos salir a ganar, que si nos meten un gol tenemos que meter dos. Además, ellos pueden tener algún momento de dudas de si ir a meter gol o poder guardar el empate. Ahí es donde tenemos que buscar nosotros la fortaleza.

En lo referente a lo físico, ¿Cómo vio al equipo en ese aspecto tras tantos meses parado?

-En la vuelta del confinamiento, en los primeros entrenamientos, el equipo ya se veía que estaba muy bien y que había cumplido todas las pautas. En ese aspecto, Jon Ander -preparador físico-, nos tiene como aviones. Sabemos que nuestro juego se basa en eso, que a eso no nos puede ganar nadie y tenemos que estar siempre al cien por cien. Si llegamos con el 0-0 al final, y se ponen nerviosos, en esos últimos minutos somos capaces de hacer mucho daño.

Va a ser todo un choque de estilos.

-Eso está claro. Sabemos lo que van a proponer y ellos tienen claro a lo que vamos a salir nosotros. Intentaremos aguantar y esperar nuestras ocasiones. Córners, faltas, juego directo... Ellos intentarán jugar, matar el partido y marcar en alguna jugada individual.

Lekunberri, su pueblo, el Beti Kozkor, su equipo desde niño... ¿Qué supondría un ascenso este sábado para usted?

-Una locura. A veces no lo valoro, pero pasé de un segunda juvenil a un ascenso en Autonómica, luego el play off en Mallorca, y ahora a un partido de Segunda B. Jugando a dos minutos de casa, con mis amigos de toda la vida, Beñat, Orgi, Etxarri, con los que llevo jugando desde pequeños... Es algo inimaginable. Ver hasta dónde ha llegado el club me parece una locura. A veces no apreciamos lo que estamos haciendo.

"A veces no lo valoro, pero pasé de segunda juvenil a Autonómica, y ahora esto"

"Si llegamos al final con 0-0 y se ponen nerviosos, podemos hacer mucho daño"