Representantes de Euskalgintzaren Kontseilua han apostado este jueves en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra por desarrollar políticas públicas que permitan una euskaldunización "masiva" de personas adultas.
Aize Otaño, quien junto a Joserra Olano ha presentado el documento 'Euskara ezagutzeko beharra helduengan sustatzeko proposamena', ha afirmado que la euskaldunización y alfabetización de personas adultas "debe ser el eje vertebrador del proceso de euskaldunización del pueblo en las próximas décadas si nuestro objetivo es que el euskera sea la lengua principal en todos los ámbitos de la vida en toda Euskal Herria".
Según ha detallado, la euskaldunización y alfabetización masiva debe implicar el conocimiento del euskera por parte de toda la ciudadanía; incrementar significativamente el uso de esta lengua; difundir y ampliar el conocimiento de la cultura vasca y el euskera; incrementar el consumo de productos culturales vascos; "neutralizar" las actitudes contrarias al euskera; y facilitar la elaboración de políticas lingüísticas adecuadas.
"Se debería impulsar la universalización del conocimiento de la lengua porque es importante que toda la ciudadanía tenga la competencia lingüística suficiente para expresarse en euskera", ha dicho Otaño, quien ha destacado que "se deberían crear, desarrollar e interconectar espacios para el uso cómodo del euskera de modo que cualquier persona que así lo desee no sufra ningún obstáculo para su uso".
Así, desde Euskalgintzaren Kontseilua se hacen propuestas como facilitar el estudio del euskera en horario laboral, fomentar el uso del euskera como lengua de trabajo y establecer que el conocimiento de la misma sea requisito para trabajar en diversos ámbitos.
Un camino que comenzó en 2014
Joserra Olano ha comentado por su parte que esta propuesta viene a completar una anterior y es por tanto "un segundo paso en un camino".
Este camino, ha explicado, comenzó con la formación en 2014 de un grupo de trabajo para hacer una reflexión estratégica sobre la euskaldunización y alfabetización de adultos.
Tras esta reflexión, en 2017 en la CAV y en 2018 en Navarra se elaboró un documento para que el aprendizaje del euskera fuera gratuito, una propuesta que según ha afirmado cuenta con el "total apoyo" de los euskaltegis de iniciativa popular y de algunos partidos políticos.
Pero se ha considerado que esa propuesta no es suficiente y, por ello, se ha elaborado este segundo informe, en el que se insta a que haya unas políticas lingüísticas adecuadas para "informar a toda persona de que saber euskera va a ser cada vez más necesario" teniendo como objetivo "poder vivir en nuestro pueblo en nuestra lengua".
Además, ha declarado Olano, en el documento se aboga por "reorganizar la estructura" y "aunar todos los recursos que tenemos de manera adecuada, los administrativos y los euskalktegis" para avanzar en esos objetivos.