- El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), vigente campeón, el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), triple campeón mundial, o el ídolo local Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) figuran en la ilustre lista de participantes en la Strade Bianche, cuyos pintorescos tramos de arcilla blanca abren este sábado la temporada de clásicas ciclistas.

Será la decimocuarta edición de una prueba que este año abre el calendario World Tour y una rica temporada de clásicas, pues en el espacio de tan solo una semana también se correrá la Milán-Sanremo (8 agosto), con un recorrido revolucionado tras el veto de varios alcaldes al paso de la carrera por cuestiones de seguridad.

Todo empezará en los pintorescos paisajes de la Toscana italiana, con condiciones climáticas particularmente exigentes, pues se espera sol y hasta 37 grados centígrados de temperatura, y con un recorrido de 184 kilómetros con salida y llegada en Siena.

Pese a tener solo trece años de historia, la popularidad de la carrera ha tenido un crecimiento vertical en los últimos tiempos, gracias a la espectacularidad de su recorrido, con once tramos en arcilla blanca, que exige a los corredores darlo absolutamente todo para tener opción de victoria.

Los españoles Luis León Sánchez y Omar Fraile han sido confirmados en el Astana que liderado por el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López participará en la Ruta de Occitania que se disputa del 1 al 4 de agosto

López, quien tendrá como ayudante a sus compatriota Harold Tejada, tendrá la ocasión de medir sus fuerzas con algunos de los rivales que tendrá enfrente en el Tour de Francia, su gran objetivo de la temporada. Su compatriota Egan Bernal, el británico Chris Froome y el francés Thibaut Pinot serán algunos de sus adversarios.

Alejandro Valverde, que había ganado las dos últimas ediciones de esta carrera, no participará este año debido a la compresión del calendario motivado por la pandemia.