Miren Bartolomé (2/1/1998) ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de España de pista cubierta con un salto de 4.38, nuevo récord navarro indoor. La pertiguista del Grupompleo no ha podido reeditar el título del año pasado, pero ha logrado la plata en un concurso espectacular en el que ha terminado imponiéndose Malen Ruiz de Auza (Valencia). Así, Navarra acumula ya cuatro medallas en este campeonato tras los oros de Nerea Bermejo e Izaskun Turrillas y el bronce de Adrián Vallés.

La pertiguista de Mendillorri ha renunciado a las primeras alturas y su primer salto válido ha sido en 4.05. Después, ha superado el 4.18, una altura en la que ya se ha asegurado la medalla. Tan solo quedaban en competición las tres grandes favoritas: Miren Bartolomé (Grupompleo), Malen Ruiz de Azua (Valencia) y Andrea San José (Barcelona). La pupila de Francis Hernández ha pasado del 4.23, afrontando directamente un 4.28 en el que ha sumado dos nulos y parecía casi eliminada.

Pero Miren, muy ambiciosa, se ha dejado un intento para 4.33 y ha tenido premio. Ha superado el 4.33 (mejorando su marca personal) con un gran salto y se ha situado como líder provisional. Y la exhibición de Miren no iba a terminar ahí. Ha superado el 4.38, mejorando en 6 centímetros su mejor marca y batiendo su propio récord navarro en pista cubierta, el 4.32 que consiguió hace un año en el Campeonato de España bajo techo celebrado en Ourense.

Malen Ruiz de Auza también ha cuajado una gran actuación, con marca personal (4.43) y ha terminado superando a una Bartolomé que ha estado cerca de superar el 4.48 que le hubiera dado el oro.

En la misma prueba, Jaione Mikeo (3/12/2002), ha finalizado séptima con un salto válido de 3.80 y continúa sumando experiencias a nivel nacional.

Por su parte, Maitane Melero (20/2/1983), que acababa de cumplir 38 años, ha sido sexta en la final del 3.000, un puesto más que meritorio teniendo en cuenta que llegaba después de un reciente confinamiento y tras una operación de menisco. Maitane Melero se ha descolgado del grupo delantero en el segundo kilómetro y ha finalizado con un registro de 9.33:40. La navarra no ha podido subirse al podio este año, algo que había conseguido en las últimas cuatro ediciones de los Campeonatos de España de pista cubierta (bronce en 2017 y 2019 y oro en 2018 y 2020).

Por último, Asier Martínez (2/4/2000) ha logrado la clasificación para la final del 60 m.v. imponiéndose con un tiempo de 7.72 (igualando su mejor marca personal) en su serie. El de Zizur ha corrido en la segunda semifinal por la calle 8 y su máximo rival en la final será Enrique Llopis, que ha corrido en la primera semifinal también en 7.72.

"He estado muy bien. La salida me ha costado un poco, pero me he visto muy bien en las últimas vallas. El estado de forma es bueno, el nivel técnico también y tengo muchas ganas de correr contra Llopis en la final", ha explicado Asier tras la semifinal.