El ciclista navarro del BikeExchange Mikel Nieve (Leitza, 26 de mayo de 1984) terminó el pasado 30 de mayo el Giro de Italia, carrera en la que terminó en 25ª posición en la general e hizo un importante papel como gregario del británico Simon Yates, podio en Milán tras Egan Bernal y Damiano Caruso, a pesar de sufrir una aparatosa caída, que involucró también a Remco Evenepoel -terminó retirándose a causa de ella- o Vincenzo Nibali, en la 17ª etapa.

Supongo que está teniendo un merecido descanso después de acabar el Giro.

-Sí, esta semana toca recuperar, porque terminé cansado y un poco golpeado también por algunas caídas. Tranquilidad, recuperar bien y sobre todo descansar. Todos terminamos cansados, pero más que todo terminé un poco magullado a raíz de las caídas. Terminé con dolores y más que todo, eso. Es una gran vuelta y sí que te deja una paliza, pero bueno. Terminé bien dentro de lo que cabe.

En cuanto al resultado, Simon Yates terminó en el podio. ¿Están satisfechos con el resultado en el equipo?

-Sí, yo creo que al final el resultado fue bueno. Salimos a intentar ganar, pero con la etapa y estar en el podio pues también está bien. Estuvo cerca, estuvo peleando hasta el final, así que creo que la valoración es buena.

A nivel personal, ¿como se quedó tras la carrera? ¿Estuvo dentro de sus objetivos, más allá de las caídas?

-Me hubiera gustado estar mejor y disfrutar un poco más, pero bueno, tampoco me ha salido la mejor gran vuelta. Con las caídas y así sí que sufrí más en la última semana. Me hubiera gustado estar mejor, pero cuando haces todo lo que puedes no hay más.

¿Cómo afectaron las caídas en esa última semana?

-Pues no sé si mucho o poco, pero al final te afecta. Al final para descansar o el entendimiento también es algo que no te deja estar al 100%, pero bueno, a veces las cosas salen así y aunque hagas todo lo que puedas no puedes estar todo lo bien que quieres. Toca pensar en las siguientes carreras.

¿Cuáles son esas carreras? ¿Participará en el Tour o en la Vuelta?

-El Tour me imagino que será bastante improbable, esta semana todos nos hemos quedado descansando y a partir de la próxima semana hablaremos de la siguiente parte del calendario.

¿Cómo vio la carrera? ¿Hubo algo que le sorprendió? Se habló mucho de los tramos de pista y también de la etapa que tuvo que ser acortada.

-Bueno, el tema de los tramos de pista al final son etapas que estaban en el recorrido del año pasado y ya sabíamos que estaban. Sí que son días complicados, pero lo tienes que salvar lo mejor posible. Lo de la etapa que se acortó, pues bueno, estamos en mayo y en altura. Pueden tocar días malos, en los que hace mucho frío. Es una pena que no se disputara, pero a veces la carrera es así y ha salido así.

Y en cuanto a los hombres fuertes de la general, además de Yates, ¿Cómo ha visto a Bernal y a Caruso?

-Está claro que han sido los más fuertes. El que me ha sorprendido un poco es Caruso, que hasta ahora no había dado este nivel y terminó segundo. Ha hecho una carrera muy buena. En cuanto al resto, bueno, más adelante o más atrás, los favoritos han estado ahí y ha sido una carrera disputada.

Esta era la vigésima gran vuelta que ha terminado y esas son palabras mayores. ¿Qué sensación le deja?

-Bueno, se van acumulando. Es normal con los años. Pero bueno, no se, tampoco le doy mucha importancia. De momento me veo bien, me gusta lo que hago y no se, tampoco le doy más importancia. Mientras tenga ganas, me guste y quieran contar conmigo, de momento seguiré así.

Es decir que se ve cuerda para rato.

-Hombre mucho rato tampoco (ríe). Es una cosa de momentos. Seguiré mientras me vea que tengo ganas. Cuando vea que no tengo ganas o no me vea competitivo... No me estoy planteando ninguna fecha por el momento.