La selección española ya divisa el estreno del próximo lunes en la fase final de la Eurocopa 2020. Analizamos la presencia de España en el torneo a través de 20 números.

1

El portero Robert Sánchez es el único de los 24 convocados que aún no ha debutado.

2

Ha sufrido la selección dirigida por Luis Enrique en 21 partidos, con trece triunfos y seis empates.

3

Tres Eurocopas ha ganado España, en 1964, 2008 y 2012.

4

Ha afrontado España en este torneo, ganando tres.

5

Es la cifra de tantos más alta de un español en la historia de la Eurocopa, marcados por Fernando Torres.

6

Ha logrado Vicente del Bosque en la Eurocopa como seleccionador español, más que ningún otro.

7

Son los partidos que enlaza de titular Unai Simón, entre la incógnita de quién será el meta elegido.

8

Encadena la selección antes de su estreno en la Eurocopa.

9

Llevará España sin competir como mínimo en un partido, desde el 4 de junio en el 0-0 contra Portugal.

13

Han transcurrido del único triplete goleador, el logrado por Villa en la fase de grupos de 2008 ante Rusia.

16

Han disputado Andrés Iniesta y Cesc Fábregas, los futbolistas con más encuentros en las fases finales.

19

Tenía Miguel Tendillo cuando disputó su primer partido en una Eurocopa, en 1980. En esta edición lo superaría Pedri con 18 años.

25

Acumulan de experiencia como internacionales entre los cuatro centrales: Eric García, Diego Llorente, Pau Torres y Laporte.

30

Ha anotado Gerard Moreno en esta temporada con el Villarreal.

35

35 años y 137 días tenía Aritz Aduriz, el futbolista más veterano de España en la fase final del torneo.

40

Ha jugado España en la fase final de la Eurocopa, con 19 victorias, once empates y diez derrotas.

55

Ha marcado España en su historia en la Eurocopa. Sólo la superan Alemania y Francia, con 72 y 62.

60

Diferentes han jugado a las órdenes de Luis Enrique en tres años tras el Mundial 2018 y hasta la Eurocopa 2020.

1.812

Después volverá la selección a competir en la Eurocopa.

La dura papeleta de Luis Enrique

El entrenador lidiará con los números de aragonés o del bosque

Luis Enrique Martínez debutará este lunes en una Eurocopa como seleccionador español, el noveno de la historia que dirige a la Roja en la fase final del torneo con el reto de salir campeón, lo mismo que hicieron José Villalonga, Luis Aragonés y Vicente del Bosque, por ese orden. Desde 2012 no consigue España el título de la competición europea, eliminada en Francia 2016 en los octavos de final por Italia. Es el desafío que le propone la cita multinacional al técnico asturiano, que ya ha dirigido en 21 encuentros a la selección, con 13 victorias, seis empates y dos derrotas, aunque con el aviso de haber ganado solo cinco de sus últimos 12 partidos. El último entrenador que marcó el camino hacia el éxito de España en una Eurocopa fue Vicente del Bosque, también campeón mundial. En sus dos citas continentales al frente de la Roja, el técnico salmantino ganó una y fue eliminado en octavos en otra.

La primera fue casi impecable: seis partidos, cuatro triunfos y dos empates. La segunda decepcionó: cuatro duelos, dos victorias y dos derrotas. Sus diez encuentros y sus seis victorias en el global de las dos participaciones en 2012 y 2016 suponen el mayor número de partidos y triunfos de un seleccionador al frente de España en la Eurocopa, en la que el equipo emuló el título de 2008, pero entonces, con Luis Aragonés como seleccionador, despertó una apoteosis inalcanzable. El gol de Fernando Torres en la final ante Alemania cambió la historia de la selección española, tal y como lo había hecho Luis Aragonés con el equipo, a la que dotó de un estilo incontestable basado en el balón, junto a una colección de futbolistas que, cuando se echa la vista atrás, parecen inigualables en el presente, aunque su plantilla también sea de alto nivel rumbo a la Eurocopa 2020.

En todo ese recorrido en la fase final de 2008, Luis Aragonés dirigió a España en seis partidos, con cinco triunfos, un empate (ganado en los penaltis frente a Italia en cuartos de final), y cero derrotas. Su conjunto marcó doce goles y recibió tres para ser el campeón que no había sido España desde 1964, en 44 años de espera. En la primera ocasión que venció el torneo, la fase final se reducía a las semifinales y al partido decisivo. Dirigida por José Villalonga, España superó primero a Hungría en la prórroga (2-1) y después a Rusia en el duelo definitivo en el estadio Santiago Bernabéu, con el 2-1 de Marcelino. Dos partidos, dos victorias, cuatro goles a favor y dos en contra en los dos partidos de aquel momento del técnico y de la selección. Otros cinco seleccionadores han dirigido a España en la fase final de la Eurocopa. Antes del doble título consecutivo (inalcanzable para todos en la historia del torneo), Iñaki Sáez y su equipo fueron eliminados en la primera ronda en Portugal 2004 y José Antonio Camacho llevó a España hasta cuartos en el año 2000; lo mismo que Javier Clemente en 1996.