- Antonio Pedrero (Movistar Team) consiguió ayer la primera victoria de su carrera en una vuelta al defender el maillot naranja en la última etapa de la Ruta de Occitania (Francia), pese a ceder unos segundos en el Peyrepertuse ante el burladés Óscar Rodríguez (Astana) y Jesús Herrada (Cofidis), tercero y segundo clasificado, respectivamente.

El ciclista de Tarrasa, habitual gregario de lujo en jornadas de montaña, se había estrenado como vencedor de etapa en la tercera de esta misma Ruta de Occitania, y ahora ha conquistado también su primera general. Después de la victoria del colombiano Egan Bernal en 2020, Pedrero devolvió a España el título de una carrera propicia para el ciclismo español. Alejandro Valverde ganó en 2018 y 2019, Alberto Contador en 2015 y Óscar Sevilla en 2007.

La última etapa de la carrera fue para el danés Magnus Cort (EF Education), que batió a sus compañeros de fuga, el italiano Gianluca Brambrilla (Trek Segafredo) y el francés Tony Gallopin (AG2R). La jornada, de 151,2 km, discurrió entre Lavelanet-Pays d’Olmes y la subida al castillo de Peyrepertuse, 4,4 kilómetros con una pendiente media de 8,5 por ciento.

Pedrero partía como líder al frente de un podio provisional exclusivamente español. El Movistar Team trabajó a destajo durante toda la etapa para mantener a raya una fuga de siete corredores y acompañar al líder en los dos últimos puertos, Maury -de segunda categoría- y el primera Peyrepertuse.

El joven alemán Juri Hollman y el balear Lluis Mas fueron los encargados de proteger a Pedrero en el último tramo de la etapa. Por delante iban a jugarse la etapa Brambilla, Gallopin y Cort, que tenían una renta de 1:40 al pie del Peyrepertuse, y por detrás no hubo ataques entre los favoritos hasta los dos últimos kilómetros. Herrada y Óscar Rodríguez precedieron a Pedrero en 19 segundos, pero el egarense mantuvo el jersey naranja final. Julen Amezqueta (Caja Rural) consiguió el séptimo puesto en la general para completar la representación navarra.

El ciclista navarro del Astana, Óscar Rodríguez, consiguió el tercer peldaño en el podio. Es su segundo consecutivo, tras el segundo puesto que consiguió la semana pasada en la clásica del Mont Ventoux.

CUARTA ETAPA

GENERAL FINAL