- El Cuatro y Medio de San Fermín es sinónimo de espectáculo en una función final distinta: decorada con el blanco y el rojo en un ambiente abrumador, caluroso y acogedor. El 7 de julio el Labrit de Iruñea se viste de fiesta en el txupinazo de la feria navarra, que abre el verano manista como una caja de Pandora de pelota a mano, vértigo y actividad a raudales. En un contexto de pandemia mundial, eliminado el aroma lúdico a la semana sanferminera, La Bombonera vive hoy una cita muy especial: un 7 de julio sin público, sin gerrikos colorados, sin pañuelicos, sin canciones, sin rumor, sin asfixia... Un 7 de julio descafeinado, si no fuera por la presencia de Jokin Altuna y Unai Laso sobre la cancha, en busca de una txapela que tiene un significado especial, a partir de las 11.30 horas. Un titán contra un volcán.

Se encuentran en el acotado dos pelotaris que aúnan juego y carisma en un cóctel perfecto. Altuna III, campeón del Manomanista, del Cuatro y Medio y del Cuatro y Medio de San Fermín en curso -se impuso en 2019 y en 2020 no hubo hostilidades-, es el hombre franquicia de Aspe. El amezketarra suma espectáculo, seriedad, liderazgo y alegría en el juego. Además, sus números en la jaula están solo al alcance de los elegidos. Es el favorito a alzarse con el título que consiguió en la edición anterior ante Iñaki Artola (22-13).

"Es un rival muy duro", esgrime Laso. No fue renovado por su empresa en agosto de 2020 siendo el mejor delantero de la plantilla; en el campo aficionado lo ganó todo y en sus tres encuentros desde su regreso en Baiko ha demostrado su talla. Superó a Peña II (22-17), tumbó a Urrutikoetxea (15-22) y trituró a Agirre (6-22). La velocidad de su pelotazo es una tortura. Su camino es de figura.

Lleva 27 victorias consecutivas. El tiempo fuera de la Liga de Empresas no ha pasado factura a Laso, que está pletórico y es un activo en perpetuo crecimiento. Además, su juego transmite. Está llamado a ser el motor de Baiko. Y eso, como le pasa a Altuna III, no se compra. A falta de público, ellos ponen calor y espectáculo. Asegurado.

El festival, que podrá seguirse a través de EiTB, comenzará a las 11.30 horas con el partido entre Bengoetxea VI-Aranguren y Elezkano II-Ladis Galarza. Después, será el turno de Altuna III y Laso, el plato fuerte de la jornada.

Hoy será el inicio de una semana llena de pelota en Pamplona. El Torneo de San Fermín, que este año ha quedado reducido por la pandemia, sí podrá tener espectadores en las gradas de la Bombonera y comenzará mañana con la primera semifinal entre Olaizola-Mariezcurrena y Urrutikoetxea-Albisu (22.15). El día 9, Ezkurdia-Martija y Etxeberria-Zabaleta buscarán el segundo billete para la final, que será el sábado 11. Entre medio, el día 10 se disputará el Desafío Urzante.