Ayer se presentó la Vuelta a Pamplona 2021, que será la 70º edición de la prueba masculina y la primera vez que las chicas estén presentes.

La prueba femenina comenzará el lunes 26 de julio a las 17.30 horas desde la Morea y tras 76,99 kms. finalizará en Mutilva. La segunda etapa, de 79,35 kms., recorrerá las calles de Pamplona para terminar en el Redín. La categoría masculina disputará estas dos mismas etapas y añadirá entre medias una segunda etapa de 81,32 kms. que comenzará y terminará en Ochagavía. Diego Sánchez, presidente del Club Ciclista Ermitagaña, aseguró que cuando diseñaron la carrera solo disponían de cinco días para disputarla y trataron de distribuirlos de la manera más equitativa posible, tres para la prueba masculina y dos para la femenina.

Se han inscrito 200 corredores y 30 equipos masculinos que llegan desde todo el país. En ediciones anteriores se contaba con la presencia de corredores de fuera de España, pero Diego Sánchez apuntó a que la situación sanitaria ha hecho que esa participación se reduzca. Este año estarán presentes equipos de Navarra, Cantabria, Aragón, Catalunya, País Vasco y de la zona del Levante. El único que vendrá desde más allá de la muga lo hará desde Iparralde.

En la prueba femenina se han inscrito 70 corredoras, pero a falta de dos días para el comienzo se espera que apunten su nombre cuatro ciclistas más. El equipo que representará al ciclismo navarro será el Ermitagaña.

Diego Sánchez aprovechó el final del acto para comunicar la intención del Club Ermitagaña de crear un equipo femenino sub-23 navarro.

La Vuelta Ciclista a Pamplona ha contado históricamente con la presencia de ciclistas que después se han convertido en miembros destacados del pelotón profesional. En 1988 Abraham Olano fue segundo, un año después José Luis Arrieta fue tercero y la edición de 1994 fue para Iban Mayo. En el siglo XXI destacan los nombres de Imanol Erviti, Mikel Nieve y Enric Mas.

Prueba femenina. La primera etapa se disputará el lunes 26 de julio, comenzará en la Morea y terminará en Mutilva. La segunda etapa será el martes 27 y recorrerá las calles de Pamplona.

Prueba masculina. Comenzará el miércoles 28 con el mismo recorrido de la primera etapa femenina. El segundo día de carrera se correrá en Ochagavía y el tercero se repetirá la segunda etapa femenina.

Ciclistas. Hasta hoy se han inscrito 70 chicas y 200 chicos que forman 30 y 6 equipos respectivamente. Aún no está confirmada la presencia del equipo femenino Valverde Team por el positivo de una de sus integrantes.

Participación nacional. Debido a la situación sanitaria este año se cuenta con una menor presencia de equipos que llegan desde más allá de la frontera y solo participará un equipo de Iparralde.

Voluntarios. Se espera que cerca de 70 personas ayuden en la organización, corten cruces y mantengan la seguridad de los corredores. Tambíen colaborarán 23 motos y dos vehículos que vigilarán la carretera. La Policía Foral contribuirá con 22 motos, un coche y un helicóptero.

Medidas sanitarias. No se hará la presentación previa de los equipos ante el público y se limitará a hacer una fotografía de los mismos. La ceremonía del podio se limitará a la entrega de los maillots.

Participaciones históricas. Nombres del ciclismo profesional como Abraham Olano, José Luis Arrieta, Iban Mayo, Xabier Zandio, Imanol Erviti, Mikel Nieve o Enric Mas han estado presentes en ediciones anteriores de la Vuelta Ciclista a Pamplona.

“Estamos trabajando en un equipo femenino sub-23 que sea 100% navarro”

Presidente del Club Ciclista Ermitagaña