El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte, destina 40.000 euros en ayudas a las entidades locales para la promoción de programas de multideporte, dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años.

El objetivo de los programas subvencionados es promover la práctica organizada de actividad física entre niñas y niños, y evitar la especialización temprana en el ámbito deportivo y persiguiendo modelos de práctica más aconsejable a estas edades.

En este sentido, el Instituto Navarro del Deporte ha marcado que las actividades deben tener un enfoque integral dirigido al desarrollo personal, social y motriz, con beneficios en la salud y el bienestar de niños y niñas, y se tiene en cuenta que su fin nunca sea la competición.

Además, según informa en un comunicado, se fomenta la educación en valores a través de todas las actividades físicas planteadas, y se destaca, entre otros, el juego limpio, el compañerismo, la superación, la inclusión o la integración, que "transmitidos e inculcados desde estas edades, serán extrapolables a su vida diaria".

La oferta de actividades debe diseñarse y organizarse bajo parámetros coeducativos e incorporar la oferta de diferentes actividades, tanto para niñas como para niños, que permita, de esta forma, romper con los estereotipos existentes de actividades físico-deportivas típicamente "femeninas" o "masculinas", aspectos que el texto de las ayudas "relaciona con el Plan Deporte y Mujer, dentro de la línea de actuación dirigida a la iniciación deportiva".

Las solicitudes de subvención se pueden hacer hasta el 21 de septiembre. El programa deberá desarrollarse entre el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022 y tener una duración mínima de 7 meses. Cada grupo, que estará formado por un mínimo de 6 niñas y niños, deberá tener al menos 2 sesiones a la semana de 50 minutos de duración.

Las entidades locales beneficiarias deberán contar con un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil de sus participantes.