La presidenta de Navarra, María Chivite, homenajeó ayer a los deportistas olímpicos y paralímpicos navarros en Tokio 2021, en un acto celebrado en el Navarra Arena. La presidenta encabezó así el reconocimiento institucional “al esfuerzo y el trabajo” de estos jóvenes para alcanzar la meta de participar en unos Juegos. El acto contó también con la participación de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y del director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta.

La representación navarra en la cita de Tokio ha estado integrada por ocho olímpicos y seis paralímpicos, además de media decena de personal técnico, arbitral y directivo. Y ha traído a la Comunidad Foral tres medallas, las platas de Jon Moncayola y Mikel Merino en fútbol y el bronce de Eduardo Gurbindo en balonmano.

“Llegar a ser olímpico o paralímpico es, en sí mismo, un premio. Una medalla o un diploma son, sin duda, un objetivo que todos y todas os plantearéis cuando os preparáis y acudís a una cita olímpica. Pero no debemos olvidar que llegar es, en sí mismo, un premio al trabajo, al mérito, a vuestro talento. Y eso es importante no perderlo nunca de vista”, recalcó la presidenta. “Muy pocos llegan a participar en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Por eso, con medalla, con diploma o sin ellos, todos y todas os merecéis el reconocimiento”.

La presidenta hizo especial hincapié en los y las deportistas paralímpicos, cuyo esfuerzo para alcanzar estas metas es, si cabe, mayor. “Sois un ejemplo de superación, de enfocar al vida en positivo, de buscar y encontrar la oportunidad de demostrar que la capacidad está en la persona y que en la vida los límites siempre están para superarse y no para ser una barrera”. Ante los seis deportistas con discapacidad de Navarra que han viajado a Tokio, Chivite mostró un “doble reconocimiento”, “porque al mérito deportivo se une el mérito personal de no enfocar la dificultad como un problema sino como un reto más”.

Este acto de reconocimiento sirvió además, para recordar el compromiso del Gobierno de Navarra con el deporte en todos sus niveles. “No solo el de élite, sino el conjunto de la actividad deportiva, desde la base; porque para llegar lejos hay que tener unos buenos pilares sobre los que comenzar. Desde el Instituto Navarro del Deporte trabajamos por apoyar e impulsar todos los deportes”, recalcó María Chivite.

La recepción contó, además, con la intervención del atleta Asier Martínez, que compitió en la prueba de los 110 metros vallas, y de la deportista paralímpica Estíbaliz Armendáriz, que lo hizo en remo. Ambos compartierpm su experiencia en los juegos de Tokio, en representación de los y las atletas navarros seleccionados.

Asier Martínez comentó: “Ha sido un orgullo representar a Nafarroa en Tokio... El trabajo que realizamos los deportistas merece reconocimiento no solo en el año olímpico, sino en general en todos los años de nuestra carrera deportiva”.

Por su parte, Estitxu Armendáriz dijo: “Ha sido muy duro ver en Tokio las gradas vacías, y tener limitaciones para interactuar con otras personas, pero eso nos ha servido para apoyarnos más entre deportistas y eso ha sido muy bonito también. Ha sido una de esas ocasiones que hay que vivir al máximo... Y ahora que el cuerpo va descansando también escucho una voz que me dice: ‘París 2024”.

En concreto, Navarra ha estado representada en los Juegos Olímpicos, celebrados entre el 23 de julio y el 8 de agosto, por los atletas Sergio Fernández y Asier Martínez, los jugadores de balonmano Eduardo Gurbindo y Nerea Pena, los futbolistas Jon Moncayola y Mikel Merino, el jugador de waterpolo Alberto Munárriz y la golfista Carlota Ciganda. Por su parte, en los Juegos Paralímpicos, que se desarrollaron entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, participaron la atleta Izaskun Osés, el nadador Iván Salguero, el ciclista Eduardo Santas, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Beatriz Zudaire, la tiradora con arco Caren Rubio y la joven Estíbaliz Armendáriz en la disciplina de remo.

El resto de la participación navarra la integraron Jesús Legarrea (caddie del golfista Jorge Campillo), el seleccionador de mountain bike Mikel Zabala, la árbitra de teakwondo Paula Remírez, el juez de béisbol Pablo Carpio y el director de relaciones internacionales de judo Juan Carlos Barcos.

La cita de ayer en el Navarra Arena contó con la presencia de buena parte de ellos, aunque los compromisos deportivos o laborales impidieron la asistencia de algunos deportistas y personal técnico. Todos ellos recibieron de manos de la Presidenta, de la consejera Esnaola y del director gerente del Instituto Navarro del Deporte un recuerdo a los atletas.

Los y las deportistas estuvieron arropados ayer por representantes de las federaciones de los atletas, entrenadores y entrenadoras y familiares directos.

“Llegar a ser olímpico o paralímpico es en sí mismo un premio, porque muy pocos llegan”

Presidenta del Gobierno Foral

“Nuestro trabajo merece reconocimientono solo en el año olímpico sino en todos los de nuestra carrera”

Atleta navarro

“Ha sido una de esas ocasiones que hay que vivir al máximo... Y ahora escucho una voz que dice: ‘París 2024”

Remera navarra