El frontón Labrit de Pamplona acogió este miércoles la presentación del primer Campeonato Individual de Remonte Profesional-Gran Premio Martiko 2021 que empieza este fin de semana y acabará el 22 de octubre. Se trata del primer torneo en el que el organizador es la empresa navarra e-Remonte, aunque contará con la colaboración de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri.

Al acto acudieron José Miguel Leache, socio fundador de e-Remonte; Jaime Aguirre, gerente de la Fundación Remonte; María Caballero, concejala de Deporte del Ayuntamiento de Pamplona; Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro del Deporte y Joseba Marticorena, gerente de Martiko, empresa patrocinadora del campeonato.

Un total de nueve remontsitas de la plantilla de e-Remonte tratarán de calarse la txapela del campeonato individual, de los cuales seis son navarros. Participarán los delanteros Matxin III, Zeberio II, Aldabe, Ezkurra II, Otxandorena y Uterga; y los zagueros Ion, Otano y Azpíroz, vigente campeón.

Durante quince años, el torneo lo ha realizado la Fundación Remonte. Solía celebrarse en Navidad, pero con el cambio de organizador a e-Remonte se ha optado por trasladarlo a octubre.

El Campeonato Individual de Remonte Profesional-Gran Premio Martiko 2021 da el pistoletazo de salida este fin de semana. este fin de semana. Habrá dos formatos de partidos: cuartos de final y la final en triangulares a veinte tantos y las semifinales serán a 30.

En esta ronda se disputarán dos triangulares. El viernes, a partir de las 19.30 horas en el frontón Toki Eder de Aoiz, Zeberio II, Aldabe y Otano lucharán por pasar a semifinales. Mientras que el sábado en el frontón Ezkurra de Doneztebe lo harán Matxin III, Ezkurra II y Otxandorena.

Ya en semifinales, el vencedor de los partidos de Doneztebe se enfrentará a Xanti Uterga en la localidad guipuzcoana de Zestoa el viernes 15 por un puesto en la final. Por otro lado, Ion jugará, ante el ganador de los encuentros de Aoiz el sábado 16 también en Zestoa.

Por último, la final llegará al Labrit el viernes 22 también en formato de triangular con el debut del actual txapeldun, Xabier Azpíroz. El zaguero navarro se disputará el título con los dos ganadores de las semifinales en la Bombonera.

José Miguel Leache, uno de los socios fundadores de la empresa e-Remonte, empezó recordando que "es un campeonato heredado de la Fundación Remonte". Leache recalcó: "La empresa y la Fundación somos uno. Nos vamos a dejar la piel para llegar a buen puerto. Estamos metidos en el proyecto de recuperación y relanzamiento del remonte y sabemos que es un camino muy largo".

Agradeció el apoyo de Martiko en el patrocinio del torneo y recalcó que los patrocinadores son "compañeros de viaje fundamentales" del proyecto, al igual que el apoyo de las instituciones. Leache destacó que el Campeonato Individual de Remonte Profesional se va a jugar en Navara y Guipúzcoa y que "por primera vez Pamplona va a ser sede de una final profesional".

La concejala María Caballero comentó que "para el Ayuntamiento es una satisfacción que haya gente que impulse, trabaje y se deje la piel por seguir organizando remonte en nuestra ciudad". Además, hizo hincapié en la nueva situación de relajación de restricciones en los frontones: "Estamos en un momento ilusionante porque el aforo es completo y hay muchas ganas de venir al frontón".

Desde la Fundación Remonte, su gerente Jaime Aguirre señaló que tienen una "relación muy estrecha con la empresa y fruto de ello será el éxito que pueda tener este proyecto de remonte en Navarra". También incidió en que el remonte "nació en Pamplona y desde aquí lo tenemos que relanzar".

CALENDARIO DEL CAMPEONATO

Cuartos de final (triangulares):

Grupo A. Aoiz, viernes 8 (19.30 h.): Zeberio II, Aldabe y Otano

Grupo B. Doneztebe, sábado 9 (19.00 h.): Matxin III, Ezkurra II y Otxandorena

Semifinales:

Zestoa, viernes 15 (22.30 h.): Ganador Grupo B contra Uterga

Zestoa, sábado 16 (19.00 h.): Ganador Grupo A contra Ion

Final (triangular):

Pamplona, viernes 22 (19.00 h.): Ganadores de las semifnales y Azpíroz