Jokin Altuna se ha proclamado campeón del Cuatro y Medio este domingo al derrotar en el frontón Bizkaia de Bilbao a Unai Laso por un agónico 22-20, debatido en 281 pelotazos y 62 minutos de juego. El pelotari de Amezketa consigue así su quinta txapela en Primera, la tercera en la especialidad. Es la decimotercera seguida para Aspe.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=619173824add8f000a26496a|GMv2

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=619173824add8f000a26496a|GMv2_fin

La contienda ha comenzado con las luces bajas, al estilo americano. Los pelotaris han entrado cada uno por una esquina. Un foco les ha alumbrado. Made in Hollywood. Las gradas, repletas a un 75%, se han volcado con los protagonistas.Unai Laso ha empezado con dos faltas de saque. Aun así, merced a la violencia de su pelotazo, ha podido dominar el luminoso, escapándose 2-4. Altuna ha respondido con una dejada, una apertura y una volea que le ha colocado en ventaja (5-4). Unai ha pedido descanso. Después, Jokin ha despegado. Ha mandado en todas las facetas, equilibrando su postura en el centro de la cancha con la búsqueda de ángulos, clínic en el acotado. En el 9-4, Jon Mariezkurrena, botillero del navarro, ha solicitado su segundo parón para ver si cambiaba algo.

Ha enderezado el rumbo Unai con un dos paredes y un saque. Espejismo. Altuna III domina cada esquina del frontón. Clásico en la concepción: tomar centro de la cancha, abrir ángulos y terminar, Jokin se ha lanzado hasta el 11-6. Un remate a la chapa ha dado oxígeno a Laso, que no ha sabido concretar el gancho en el saque-remate. Ha cruzado demasiado (12-7).

Un dos paredes de Laso, buscando algo distinto en su repertorio, ha cambiado el escenario. Y ha abierto la caja de Pandora. La agresividad de Unai ha tenido premio: ha afinado el saque y ha percutido en la carambola. Ha igualado en el duodécimo cartón. Y el nivel de la final ha aumentado. Y también su agonía. Han empatado 13-13, 14-14, 15-15 y 16-16, al que Laso ha llegado con un golpe en la mano izquierda -en un pelotazo arrimado a la pared izquierda- y Altuna ha necesitado un descanso. Tremendo. Iban ya 205 pelotazos a buena a un ritmo excepcional.

Jokin ha buscado la zurda de Laso, que ha castigado con la derecha para ponerse 16-17. Sin embargo, un exceso de vista y un buen saque de Altuna han devuelto el marcador para el lado del amezketarra, sereno en toda la contienda, repleta de vaivenes, una montaña rusa. 18-17. El 18 iguales ha sido un gancho de Laso, que ha dominado en largo el siguiente tanto para ponerse en ventaja con otro dos paredes. Ha empatado Altuna con un error de Laso.

A PUNTO DE SUSPENDER LA FINAL

Con el 19 iguales ha llegado el lío. Después de amenazar desde la megafonía la suspensión del partido si no se cumplía con la obligatoriedad de la mascarilla, que no se ha respetado desde muchos sectores de la grada, la organización ha tomado la decisión de parar el partido, con la consecuente bronca del público.

Poco después se ha reanudado la final. Altuna y Laso no se han dejado nada dentro. Altuna III ha resuelto con un saque un encuentro de bandera.