- Cerca de 100 niños y niñas participaron en el 21º Torneo Escolar Mikel Gurea, celebrado en la Casa de Cultura de Burlada.

El Torneo Escolar que organiza el Club de Ajedrez Mikel Gurea se disputó por equipos: cada conjunto alineaba a cuatro jugadores que disponían de 15 minutos de tiempo en sus relojes para finalizar sus partidas. En total fueron siete las rondas que se disputaron, separando a los niños en niñas en tres categorías; sub-12, sub-10 y sub8-.

El torneo , queviene siendo el pistoletazo de salida para las competiciones de carácter escolar en Navarra, es la competición decana en la comunidad y recoge muy diversos niveles, desde niños y niñas que son medallistas en Campeonatos de España a otros que llevan poco más de un mes aprendiendo a mover las piezas. Para estos últimos, fue su primera experiencia en el mundillo del ajedrez y llevarse a casa como premio una medalla por su esfuerzo es algo que siempre recordarán.

Los premios de esta edición fueron entregados por Carlos Oto, concejal del Ayuntamiento de Burlada, que agradeció a los participantes su desempeño y ganas por superarse partida a partida. Las medallas y los trofeos de los ganadores del torneo corrieron a cargo de la empresa A10 Inmobiliaria, un comercio de Burlada muy implicado con la práctica de este deporte por todos los beneficios que posee, como el análisis de las distintas situaciones, la reflexión, el respeto al rival y la asunción de responsabilidades.

En la entrega de premios, los participantes recordaron con un aplauso a Fernando Bengoechea, jugador de la escuela de Burlada que falleció en el año 2015.

En la categoría sub-12 hubo una reñida lucha entre los equipos de Orvina y Alfaro, que finalmente cayó del lado del equipo de la Txantrea. Tercero fue el equipo local, el Mikel Gurea, cuyo capitán fue Ángel Esparza, premiado como mejor jugador del torneo.

En sub-10, la Escuela de Burlada hizo triplete gracias a la excepcional generación de niños y niñas nacidos en los años 2011 y 2012 que no paran de cosechar triunfos en toda Navarra. De hecho, dos de estos equipos fueron hace unos meses campeón y subcampeón en los Juegos Deportivos de Navarra. El premio individual fue para Mateo Echegoyen.

En sub-8, el vencedor fue el primer equipo del Mikel Gurea, por delante del segundo equipo del club local. Tercero fue el Rochapea, y Jon Merino (Mikel Gurea), el mejor jugador.