Gol a la ELA en Elizondo

Osasuna gana a Real, Alavés, Baztan y Doneztebe en el III Torneo por la ELA

04.12.2021 | 18:56
A pesar de que el día fue desapacible, el sol hizo acto de presencia, aunque fuera por lo menos para la foto de familia de todos los equipos participantes y el trío arbitral.

Osasuna se impuso este sábado en el III Torneo de Fútbol Solidario Fútbol por la ELA, disputado en el campo de fútbol Giltxaurdi.

El torneo, organizado por Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), con la colaboración del Ayuntamiento de Baztan, y de la Federación Navarra de Fútbol, contó con la participación, además de los rojillos, de los equipos de categoría infantil de la Real Sociedad, el Deportivo Alavés, el CD Doneztebe y el CD Baztan.

Al igual que en la primera edición, organizada el año 2018, Elizondo fue sede del torneo en el que por encima de los resultados, lo realmente importante era la solidaridad hacia las personas que sufren esta enfermedad, además de hacia sus amigos y familiares.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, por la que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular. Produce una atrofia progresiva de los músculos del organismo que avanza hasta la parálisis; afectando al movimiento, el habla, la capacidad de deglución o la respiración y a otras funciones corporales cruciales.

Uno de los objetivos del torneo es reunir fondos para la investigación, pero también para los gastos derivados del día a día entre las personas que sufren ELA, tal y como recalcó Alberto Armendariz, Txapela, en la presentación del torneo,. Es importante conseguir fondos para sus terapias de logopedia, fisiorespiratoria, ocupacional y también para la investigación.

Txapela fue diagnosticado de ELA en 2018. En su caso la enfermedad está afectando principalmente al habla, por ello, está aprendiendo a comunicarse a través de una tablet que gracias a unos sistemas infrarrojos que leen el movimiento de sus pupilas, le permite utilizar un teclado virtual para escribir y un reproductor de voz para hablar.

Este sábado, Txapela fue uno más entre la multitud que se congregó en el Giltxaurdi, y no paró de animar a los chavales que lo dieron todo en el campo, uniéndose al lema que él mismo se aplica en el día a día, "rendirse no es una opción".

En lo deportivo, Osasuna se clasificó para la final tras vencer a Doneztebe y Baztan, que fue segundo de grupo tras vencer en el derbi comarcal. En el otro grupo, la Real se impuso al Alavés, pero en la final sucumbió ante Osasuna por 1-0, tras un partido disputadísimo. El Alavés fue tercero tras ganar al Baztan en el partido por el tercer puesto, y Doneztebe quinto.

noticias de noticiasdenavarra