El frontón Labrit será el escenario este domingo por primera vez de las finales de la primera edición del Campeonato de España de Pelota Adaptada. Se trata de un innovador torneo a nivel estatal en el que han jugado a pala 50 pelotaris en dos categorías: discapacidad física (en silla de ruedas) y discapacidad intelectual.

Se podrá acudir a los encuentros de forma gratuita y, además, se retransmitirá por la plataforma de LaLiga Sports TV. Además, este viernes se disputará una exhibición a las 19.00 horas en el Labrit.

La presentación de las finales tuvo lugar este jueves en la Bombonera y estuvieron presentes Rebeca Esnaola, consejera de Deportes; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca; Blas Arróniz, de la Federación Española de Discapacidad Intelectual, entre otras autoridades.

De pie: Baldo Peralta (Federación Española de Pelota), Blas Arróniz, Fed. Española de Discapacidad Intelectual; María Cabalero, concejala de Deportes; Leire Ensal, Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Jurdan Arakistain, Rebeca Esnaola, consejera de Deportes; Javier Conde, presidente de la FNPV y Xabier Villar. Delante: Aingeru Senperena, Asier Navaridas y Beñat Lizaso. Foto: Oskar Montero

"Es una forma hermosa de reivindicar la pelota y a las personas con discapacidad, y encima en el frontón más bonito del mundo", afirmó Enrique Maya. Rebeca Esnaola aseguró que este campeonato de pelota adaptada supone un "hito" y ayuda a crear "una sociedad mejor, comprometida e igualitaria. Y se cumplen dos objetivos: visibilizar a las personas con discapacidad y darles la oportunidad de jugar".

Por su parte, Javier Conde lanzó un mensaje de acogida a los pelotaris: "Sois parte de la familia de la pelota". Blas Arróniz celebró "la valentía" de las federaciones "de ocuparse de los deportistas porque es la vía de acoger a todas las personas"

El domingo a las 12.00 horas se pondrá el punto y final a un campeonato que disputó la fase previa el fin de semana del 28 de noviembre en Derio (Bizkaia). Compitieron 50 pelotaris de Asturias, La Rioja, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra sin distinción de sexos en las categorías. El tanteo de los partidos son dos sets de 10 puntos y, en el caso de haber un empate, se disputa un desempate a 5.

Asier Navaridas golpea entre Aingeru Senperena (i) y Beñat Lizaso. Foto: Oskar Montero

No obstante, hubo bajas de última hora de jugadores canarios, valencianos, aragoneses y castellanoleoneses debido a las limitaciones originadas del repunte de covid, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del colectivo.

Así pues, en categoría de discapacidad física participaron 12 pelotaris divididos en seis parejas y tres de ellos no tenían discapacidad. Los partidos se juegan con una paleta de goma algo más liviana y una pelota de frontenis amarilla de bajo presión, y se permiten dos botes. La final la disputarán Aingeru Senperena (Bidania)-Mikel Merino (Donosti) contra el navarro Asier Navaridas (Sunbilla) que jugará con Beñat Lizaso (Oiartzun).

Los pelotaris con discapacidad intelectual compiten con la paleta de goma tradicional pero juegan con pelota de tenis. Hubo 14 parejas en la fase previa y a la final de este domingo en el Labrit se clasificaron Leire Esnal (Zumaia)-Jurdan Arakistain (Zestoa) frente a Xabier Villar (Zarautz)-Eneko Sagarmendi (Mutriku).

LAS FINALES

Discapacidad física en silla de ruedas (pala goma, pelota frontenis y dos botes)

Asier Navaridas-Beñat Lizaso contra Aingeru Senpererna-Mikel Merino

Discapacidad intelectual (pala goma y pelota de tenis)

Leire Esnal-Jurdan Arakistain contra Xabier Villar-Eneko Sagarmendi