- Finalizado el año futbolístico en Primera Autonómica, ya están claros los objetivos por los que pelearán los equipos en la segunda fase de la competición: ascenso a Tercera o descenso a Preferente.

Los equipos clasificados para luchar por subir a Tercera RFEF tienen ya los deberes hechos al asegurar la permanencia en la categoría el curso que viene y poder soñar con cotas más altas, mientras que la salvación es precisament lo que persiguen aquellos que puedan eludir el descenso a Preferente.

En ese sentido, y a la vuelta de vacaciones por el parón navideño, desde el 9 de enero, 12 equipos pelearán por 3 plazas para ascender a Tercera (dos lo harán de manera directa + uno vía play off); y los otros 15 tratarán de evitar los 8 puestos de descenso a Regional Preferente.

Así las cosasLagunak, Lerinés, Erri Berri, River Ega, Infanzones, Bidezarra, Idoya, Alesves, Oberena. Mutilvera, Iruña y Baztan pelearán por subir de categoría, mientras que Peña Azagresa, Lagun Artea, Mendi, Muskaria, Aluvión, Beti Casedano, Doneztebe, Artajonés, Lourdes, Zirauki, Zarramonza, Burladés B, Aoiz, Unav y Fontellas lucharán por seguir un año más en Autonómica.

Sin embargo, el formato cambia en esta segunda parte con respecto a la que ya se ha celebrado. Los equipos arrastran los puntos obtenidos de la primera fase, por lo que en esta segunda se enfrentarán únicamente a todos contra los que no se han visto las caras en este primer tramo de la temporada.