Ante el alto número de solicitudes de centros escolares recibidas en el Instituto Navarro del Deporte (IND) para la participación en un programa pionero de charlas de deportistas femeninas en las que se dan a conocer sus vivencias, un total de 13 nuevas deportistas se incorporan a esta iniciativa que pretende visibilizar, fomentar y afianzar la práctica del deporte femenina desde la etapa educativa.

En concreto de trata de las jugadoras de baloncesto Irati Echarri, María Asurmendi, Itziar Arregui y Amaia Gastaminza; las jugadoras de balonmano Macarena Sans, Aileen Ripa, Nahia Legorburu y Marta Jarqués; y la judoka Jaoine Ekisoain.

Las charlas son presenciales y sin coste para los centros educativos adheridos a esta iniciativa que están repartidos por toda Navarra, y que se prolongará hasta el mes de junio en un total de 138 centros. Este proyecto contaba hasta el momento con la participación de la esquiadora Irati Cuadrado, la futbolista Mai Garde, la luchadora Aintzane Gorria, la entrenadora de fútbol Kakun Mainz, la patinadora Maialen Oñate, la piragüista Amaia Osaba, la atleta Izaskun Osés, la pelotari Maite Ruiz de Larramendi, la jueza de taekwondo Paula Remírez y la árbitra de fútbol sala Leticia Romero.

34 charlas hasta el momento

El programa de charlas se inició en octubre de 2021 y hasta el momento se han desarrollado 34 sesiones. Para Paula Remírez, “es una iniciativa muy chula” y considera que al alumnado le gusta que les cuenten sus experiencias. “Creo que debería de mantenerse en el tiempo, y que puedan repetir los centros en esta iniciativa” señala la jueza de taekwondo que ha participado en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y apunta que “somos deportistas de disciplinas muy diversas”.

Uno de los centros que visitó Remírez fue el C.I. Cuatrovientos de Pamplona. Para uno de sus responsables, Fernando Oscoz, “el tándem deporte y mujer permite descubrir y valorar ambos aspectos”. “Creo que el público asistente debe de tener cierta madurez para destacar trayectorias, esfuerzos y valores representados en esta actividad” concluye.

Otro de los centros que ha participado en este proyecto es el Colegio Público Eulza de Barañáin que recibió a una exalumna, la paralímpica Izaskun Osés. Desde el centro, Ana Tabar apunta que la iniciativa es “muy buena y recomendable para seguir con ella”, ya que “el alumnado estuvo motivado y sentía gran curiosidad de conocer a la deportista”, y que sirve para “fomentar los valores grandes del deporte como el esfuerzo, la pasión, los sueños, la responsabilidad, o la amistad”.