La selección española masculina de balonmano, con el navarro Eduardo Gurbindo, superó (29-25) a la de Dinamarca este viernes para alcanzar la final del Europeo 2022, una histórica cuarta pelea por el oro seguida en una cita continental para unos Hispanos de menos a más contra su temido rival.

Los de Jordi Ribera aguantaron en defensa y soltaron los nervios tras el descanso para sacar un juego brillante en el Budapest Arena. Gonzalo Pérez de Vargas eclipsó a Niklas Landin en el duelo de porteros de quilates y Aleix Gómez (11 goles) se multiplicó en el paso al frente español en el segundo tiempo.

Después de caer ante los daneses el año pasado en las semifinales del Mundial y de los Juegos Olímpicos, los Hispanos vieron ciertos fantasmas en Landin y Mikkel Hansen en el inicio. Al descanso ya llovía menos (13-14) y el equipo de Ribera se vino arriba para optar a su tercer oro consecutivo en un Europeo, contra Suecia o Francia.

El otro navarro de la selección, el portero Sergey Hernández, no ha podido estar en la convocatoria tras dar positivo por coronavirus en la última prueba PCR realizada a los integrantes de la expedición española, en la que también dio resultado adverso el extremo Ferrán Solé. Ambos se encuentran aislados en sus habitaciones para cumplir la cuarentena, pero están "en buen estado de salud", según afirma la Federación Española de Balonmano.