Manex Salsamendi, abanderado de Brasil
juegos El navarro acabó 58º en su última prueba, la carrera larga de esquí de fondo
- El navarro Manex Salsamendi Silva, esquiador hispano-brasileño de 19 años del Club Pirineos del Roncal, será hoy el abanderado de Brasil en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín. El esquiador, residente en Etxauri, culminó ayer su participación en la cita olímpica con la prueba 50 kilómetros en estilo libre y salida en masa, que se redujo finalmente a 28,4 kilómetros debido al mal tiempo derivado del fuerte viento.
Manex finalizó la carrera en el puesto 58º -de 61 inscritos-, tras invertir un tiempo de 1h.33:11.8, a 21:39.1 del vencedor, el ruso Alexander Bolshunov, que se alzó con el oro en Zhangjiakou. La medalla de plata fue para su compatriota Ivan Yakimushkin y el podio lo completó Simen Hegstad Krueger. El tolosarra Imanol Rojo, único español participante, concluyó en 21ª posición, a tres minutos y 17 segundos del campeón ruso.
Tras la prueba, y en declaraciones difundidas por el Comité Olímpico de Brasil, el esquiador forjado en el Valle del Roncal aseguró que "el resultado fue muy positivo". "Logré mantener el mismo ritmo durante casi toda la carrera y no morir en la distancia, que es bastante larga. En la parte negativa estuvo el viento y el frío. Muscularmente no me sentía muy bien, con calambres en las piernas. Pero estoy contento de haber podido completar la carrera y además con un resultado así".
Manex Salsamendi Silva concluye estos Juegos como el mejor esquiador de fondo brasileño de la historia y eso le ha otorgado el honor de ser el representante de su país en la clausura de esta cita olímpica, que tendrá lugar hoy en el Estadio Nacional de Pekín (13.00 hora peninsular). "Creo que va a ser una experiencia única. Hasta ahora, sólo he visto las ceremonias en la televisión. Es un evento importante y estoy feliz de llevar la bandera de un país tan grande como Brasil", declaró el esquiador al comité brasileño.
"Haber participado en los Juegos Olímpicos fue muy positivo, estoy feliz, pero no completamente satisfecho. Creo que podría haber hecho un poco más y me motiva a seguir entrenando duro. Todavía quedan cuatro años por delante de los próximos Juegos", añadió.
Su próximo objetivo será el Campeonato Mundial Júnior en Noruega.