- Tras un año sin ceremonia debido a la pandemia, los Galardones del Deporte Navarro volvieron a celebrar su gala. El Gobierno de Navarra entregó en el Navarra Arena las distinciones a los deportistas, entidades, conjuntos y personas que en 2021 tuvieron una labor destacada en el ámbito deportivo.

El acto tuvo como principales protagonistas al atleta Asier Martínez, mejor deportista masculino, y a la golfista Carlota Ciganda, mejor deportista femenina, que no pudo asistir por motivos de calendario. Su padre, Jesús Ciganda, recogió el premio por ella. Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, entregó los distintivos en sustitución de María Chivite, presidenta de Navarra, que tampoco pudo asistir al evento.

Martínez terminó en sexto lugar en la final de 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Tokio, fue campeón de Europa sub-23 y segundo en el Campeonato de España absoluto en la misma prueba, así como vencedor nacional en los 60 metros vallas. A Ciganda, por su parte, se le reconoció su participación en los Juegos de Tokio y la victoria con el conjunto europeo en la Solheim Cup. También fue destacable su triunfo en el Open de España, último torneo nacional que le quedaba por ganar.

Por el escenario también pasó Paula Ramírez, árbitra de taekwondo, que por segunda edición consecutiva -esta vez por elección popular-, recibió de Miguel Ángel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND), el galardón a mejor jueza. Su actuación en Tokio como árbitra principal le hizo merecedora de ello. Minutos después, subió José Javier Unzué, Jotas, técnico del Osés Construcción Ardoi, para recibir de Unai Hualde, presidente del Parlamento, el trofeo a mejor técnico. La anterior temporada, su conjunto se quedó a las puertas de conseguir el ascenso a la Liga Iberdrola, máxima categoría del baloncesto femenino.

22

Gala de entrega de los galardones del deporte de Navarra 2021 que otorga el Gobierno de Navarra.

En el ámbito de los despachos, el ciclismo tuvo representación por medio de Miguel Ángel Mitxelena, presidente del Club Ciclista de Estella. Primitivo Sánchez, subdirector del IND, le entrego el reconocimiento por la organización del Gran Premio Indurain y la Copa de España de féminas. En lo que respecta a conjuntos, el galardón a mejor equipo masculino fue para Osasuna. Los dos capitanes, Oier Sanjurjo y Roberto Torres, y el directivo Miguel Cuesta tomaron el premio.

En la categoría femenina, las gimnastas de Alaia fueron condecoradas por sus dos medallas en los Campeonatos de España (plata en la general del conjunto de Primera y bronce en la final del júnior) celebrados en el Navarra Arena. Los reconocimientos, entregados por los olímpicos Elena Navaz y Dionisio Muñoz fueron para la Agrupación Deportiva San Juan, mejor club, las federaciones de fútbol y baloncesto, la primera con el distintivo de mejor federación y la segunda por la trasmisión de valores en el deporte, y para la Mancomunidad de Sakana, mejor entidad local.

La consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola reconoció la labor de los premiados y agradeció a la organización de los galardones entregados en "el gran barco" que es el Navarra Arena, "la casa del deporte". También señaló que Navarra es, "tierra de deporte y grandes personas que acumulan méritos para subir a este escenario", añadiendo que "el deporte es un transmisor de valores que encarnan los premiados". Finalizó destacando "la amplia y sólida base de niños y niñas" que agrupa la actividad física, con "cada vez más presencia de la mujer".

Deportista femenina. Carlota Ciganda, golfista.

Deportista masculino. Asier Martínez, atleta.

Equipo femenino. Club

Rítmica Alaia (gimnasia).

Equipo masculino. Osasuna (fútbol).

Técnico/a. José Javier

Unzué (baloncesto, Osés Ardoi).

Juez o jueza. Paula Remírez (taekwondo).

Club. A. D. San Juan.

Dirigente. Miguel Ángel García

Mitxelena. Presidente Club Ciclista de Estella.

Federación. Federación Navarra de Baloncesto.

Entidad local. Mancomunidad

de Sakana.

Valores del deporte. Federación Navarra de Fútbol. Programa de inclusión 'Mi capacidad también es el deporte'.

Espectáculo. La gala contó con las actuaciones de los trapecistas de La Fem Fatal Toni Gutiérrez y Asvin López, las patinadoras del club Larre de Beriáin, el Orfeón Pamplonés y finalizó con las luces de los gigantes de Big Dancer.

Representación institucional. La consejera de Deporte y Cultura, Rebeca Esnaola, encabezó el acto. También estuvieron presentes Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno; Unai Hualde, presidente del Parlamento; Elma Saiz, consejera de Hacienda; José Luis Arasti, delegado del Gobierno; María Caballero, concejala del Ayto. de Pamplona, Miguel Pozueta, del IND, y Miguel Indurain.

"Me enorgullece

que me reconozcan

en mi tierra, intentaré dejar el pabellón alto"

Golfista y mejor deportista de 2021

"El deporte navarro está en auge y en especial

el atletismo, es digno

ser punta de lanza"

Atleta y mejor deportista de 2021

"Es un impulso a árbitros y árbitras, estamos al margen pero sin nosotros no hay competición"

Mejor jueza de 2021

"Es un premio total

al trabajo bien hecho

del equipo todos

estos años"

Mejor entrenador de 2021