La alarmante situación por la que están atravesando Rusia y Ucrania, por la guerra iniciada entre ambos países no solamente ha traspasado las fronteras de la política, sino que también el deporte se ha visto afectado. Las competiciones nacionales en ambos países se han suspendido, y el resto de clubes europeos, y modalidades deportivas se niegan a viajar al foco bélico.

Fútbol

La primera competición en detenerse de manera oficial ha sido la liga ucraniana, que durante los últimos días estaba estudiando la posibilidad. El campeonato, según anunciaron en su página web, se ha suspendido “debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania”, sin tomar una decisión sobre la resolución del mismo.

De hecho, en las últimas horas se ha hecho viral un vídeo de los jugadores brasileños del Shaktar y Dinamo -principales rivales- en el que reunidos con la familia en un hotel de Kiev, en el que piden ayuda a Brasil para salir de Ucrania. En el hotel, y en continuo contacto con la embajada se encuentra el seleccionador Lluis Cortés.

Horas más tarde, las federaciones de Polonia, Suecia y República Checa han pedido en una carta conjunta dirigida a la FIFA no jugar en territorio de la Federación Rusa los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 previstos para los próximos 24 y 29 de marzo. Los firmantes de la carta dirigida a la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, aseguran que no consideran viajar a Rusia para esos encuentros, ya que “la escalada militar que estamos observando conlleva serias consecuencias y una seguridad considerablemente menor” para sus selecciones y delegaciones oficiales.

Por otro lado, la UEFA evaluará este viernes y de manera urgente la situación en Ucrania para tomar decisiones. En primer lugar, la sede de la final de la Liga de Campeones, prevista para disputarse en San Petersburgo, cambiará, a falta de hacerse oficial.

En Alemania, el Schalke, equipo de Segunda División, ha comunicado que retiraba de sus camisetas el nombre de la compañía rusa ‘Gazprom’, con la que llegó a un primer acuerdo en 2007, con motivo de la invasión rusa a Ucrania. Además, el representante del consorcio ruso Gazrprom en el Consejo de Vigilancia del Schalke 04, Mathias Warnig, ha renunciado a su puesto en el organismo, según ha informado el propio club.

Baloncesto

La selección ucraniana de baloncesto ha suspendido su último entrenamiento antes del encuentro que debe disputar este jueves por la tarde en Córdoba ante España y los componentes de la expedición ucraniana admitieron, en declaraciones a Canal Sur, que se encontraban “sin ánimos” después del ataque ruso a su país.

En otro orden de noticias, la Euroliga ha decidido continuar con su calendario monitorizando la situación en Ucrania y ha anunciado en un primer momento la suspensión de los encuentros que iban a medir a Bayern de Múnich, Barcelona y Baskonia con CSKA Moscú, Zenit de San Petersburgo y UNICS Kazan, respectivamente, y, en una segunda instancia, que los clubes se reunirán este viernes para analizar la situación y tomar las decisiones oportunas.

Más deportes

En balonmano, la Federación Europa (EHF) ya tomó medidas sobre partidos de competiciones continentales y aseguró que no veía “actualmente ninguna opción de poder jugar partidos en Ucrania”. Así, el encuentro entre el Motor ucraniano y el Barça, se trasladó a la ciudad eslovaca de Presov.

En Fórmula 1, la organización dejó de vender entradas para el GP de Rusia y, sin anunciarlo de manera oficial, comenzó a venderlas para el GP de Turquía, fuera del calendario, que se postularía como la principal alternativa. Serán los equipos los que tomen la decisión final.

Por último, el encuentro de boxeo y kickboxing entre Euskadi y Ucrania que se iba a celebrar el 26 de marzo en el Bilbao Arena ha sido cancelado.